No damos más

Según el INDEC, la inflación de febrero fue del 2,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer hoy el porcentaje correspondiente al mes pasado. Qué rubros aumentaron más.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer hoy la inflación correspondiente al mes de febrero. La misma fue del 2,5%.



El organismo dirigido por Jorge Todesca presentó el informe en donde se destaca el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, trepó impulsado por la suba en la tarifa de la electricidad. Por au parte, el rubro Vivienda y servicios básicos aumentó 8,4 %.



El sector de la medicina prepaga también sufrió un incremento: los gastos para la salud se encarecieron 3,3 por ciento.



Mientras que el rubro Transporte y comunicaciones aumentó 2,3 por ciento. Y la Educación -como sucede previo al inicio del ciclo lectivo- registró subas del 4 por ciento.



El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) “difíciles” en materia inflacionaria. El BCRA planteó una meta de inflación para 2017 entre 12 y 17, que con el 3,8 por ciento de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3 por ciento entre marzo y diciembre. La suba en “vivienda y servicios básicos” fue de 8,4 por ciento, a partir de alzas de 13,1 por ciento en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6 por ciento en reparaciones y 2,8 por ciento en alquileres.



A su vez, “transporte y comunicaciones” mostró una suba de 2,3 por ciento, arrastrado por un incremento de 3,4 por ciento en las naftas.



Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9 por ciento, con incrementos de 6,9 por ciento en verduras, 2,8 por ciento en productos lácteos, 2,2 por ciento en productos panificados, 1,1 por ciento en bebidas.



A su vez, se registraron incrementos de 1,6 por ciento en azúcar, 1 por ciento en frutas, 0,6 aceites y 0,3 por ciento en carnes.



Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3 por ciento, producto de incrementos de 4,1 por ciento y 2,3 por ciento.



En tanto, los gastos en educación aumentaron 4 por ciento, con aumentos de 4,4 por ciento en servicios educativos y 2,5 por ciento en textos y útiles escolares.



Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como “equipamiento y mantenimiento del hogar” con alza de apenas de 0,4 por ciento y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5 por ciento) y esparcimiento (-0,2 por ciento).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política