QPS / Política

Datos oficiales / Según el INDEC, en Salta creció la brecha entre ricos y pobres

Datos oficiales indican que la distribución de ingresos empeoró en el segundo trimestre de 2016.

Según el INDEC, en Salta creció la brecha entre ricos y pobres

Datos publicados la semana pasada por el INDEC, referidos a la distribución del ingreso correspondientes al segundo trimestre de 2016 comparados con igual período de 2015, muestran una mayor concentración de la riqueza en la Argentina y con ello, un proceso inverso al que se dio en la década anterior, en la que se achicó la brecha entre ricos y pobres, publica Nuevo Diario de Salta.

Los datos analizados en la página web de Salta vove.com.ar, (dado que, pese a la costumbre, desde el INDEC esta vez no se hizo ningún comunicado de prensa con un somero análisis de las cifras), indican que la distribución del ingreso empeoró considerablemente entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo período de este año, mostrando con claridad la transferencia de recursos de los sectores más bajos a los más altos.

El 10% de los hogares más ricos pasó de quedarse con el 26,6% del ingreso total familiar a obtener el 28,5% de la riqueza. Paralelamente, el 10% más pobre (el primer decil) redujo su participación en la torta del  2,2% al 2,1%. Esto significa que se ensanchó la brecha entre ricos y pobres. Si antes el hogar más rico ganaba 12,3 veces lo que un hogar pobre, ahora esa diferencia es de 13,5 veces.

Esto ocurrió gracias a que el decil más rico mejoró sus ingresos en mayor medida que el decil más pobre. Mientras el 10% que está arriba de la pirámide aumentó su ingreso medio en un 49,5%, los de más abajo lo hicieron en sólo un 33,6%. Así las cosas, el 10% de los hogares con más ganancias recibió un promedio de 51.321 pesos contra 3.730 pesos del 10% más pobre.

La mayoría de los hogares argentinos vieron incrementados sus ingresos entre un 32% y un 38,5%. El único decil que le ganó a la inflación (de alrededor del 40%, dependiendo de quién lo mida) es el décimo, el más rico, el de los que ganan entre 35 y 718 mil pesos, y el único que amplió su participación en la distribución de la riqueza.
Además, los hogares pertenecientes a los primeros 5 deciles, que incluyen a casi 12 millones de personas, tuvieron ingresos promedio de hasta 12.709 pesos, es decir, que no alcanzan a percibir lo necesario para cubrir la Canasta Básica Total, fijada en 12.637 pesos.

Para atrás

Desastres ambientales le cuestan a la Argentina un 8% de su PBI

Desastres ambientales le cuestan a la Argentina un... 0

Por múltiples irregularidades

El Concejo de San Lorenzo analiza el juicio de destitución al intendente Gonza

El Concejo de San Lorenzo analiza el juicio de des... 1