QPS / Política

Si ellos lo dicen... / Según el Gobierno, se crearon en el país 14.200 empresas durante los primeros tres meses del año

El dato surge de un sitio oficial llamado GPS de Empresas Argentinas creado por el Ministerio de Producción. También se asegura que ya hay casi 7000 compañías que exportan.

Según el Gobierno, se crearon en el país 14.200 empresas durante los primeros tres meses del año

Los datos sobre cantidad de empresas que operan en el país por sectores de actividad, localización, apertura al mercado externo y número de empleos están a partir de hoy disponibles y reunidos en el sitio GPS Empresas Argentinas, creado por el Ministerio de Producción. La herramienta, en su versión web y aplicativo para el móvil, permite conocer información y estadísticas sobre la actividad empresarial y emprendedora nacional. Según las cifras de este sitio oficial, en el primer trimestre del año nacieron 14.200 empresas, que crearon 40.000 puestos de trabajo. "Esto representa un 5% más de nuevas empresas y 6% más de empleos que en el primer trimestre de 2015", aseguró Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, ayer durante la presentación de la herramienta digital.

"También creció la proporción de firmas exportadoras", agregó el funcionario. Según añadió, unas 495 empresas que no habían exportado en los últimos cuatro años, comenzaron a hacerlo en 2016, y el 75% de ellas son firmas industriales. "Los sectores con mayor repunte exportador fueron el de alimentos y bebidas y maquinaria agrícola, lo que demuestra que la pelea entre el campo y la industria es una cuestión obsoleta", sostuvo.

El GPS de empresas reúne y procesa datos de AFIP; Aduana y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con lo que constituye una radiografía actualizada de la actividad económica formal. De acuerdo a esta herramienta, operan hoy unas 650.000 empresas registradas. El 85% son microempresas (de uno a nueve empleados), el 13,5% son pymes (entre 10 y 200 ocupados) y el 0,5 son grandes. Las micro y pequeñas empresas (mipymes), son las principales creadoras de empleo y ocupan al 65% de los trabajadores formales.

En cuanto a los sectores, comercio es el mayoritario, con más de 186.000 firmas, seguido por servicios profesionales y personales (67.700). Unas 73.600 son industrias, de las cuales 5400 (7,3%) exportan.

Una de las funciones del GPS de empresas es brindar información confiable para la toma de decisiones de inversión. Según los datos que allí se recopilan, en 2015 se registraron 10.000 compañías menos que en 2011, una caída que se explica por el cierre de micro y pequeñas empresas.

Además, la supervivencia de las firmas se redujo casi 10 puntos porcentuales. Mientras en el periodo 2003-2007 casi el 50% de las compañías superaba los cinco años de vida, a partir de 2008 esa proporción bajó al 40%. Entre 2007 y 2015, las pymes también retrocedieron en términos de creación de empleo y perspectivas de crecimiento: mientras las nuevas empresas generaron 210.000 empleos en 2008, sólo crearon 174.000 en 2015. Y el año pasado hubo 600 empresas de rápido crecimiento menos que en 2012. Este tipo de compañías, también llamadas "gacelas" son muy importantes porque generan un 40% de nuevos puestos de trabajo durante los tres primeros años desde su creación.

En los últimos siete años, además se redujo la cantidad de empresas exportadoras, y las que mayor participación perdieron fueron las medianas. Así las ventas externas se concentraron en grandes empresas, que pasaron de exportar el 78% al 81% del total, entre 2008 y 2015. Actualmente, hay 9600 empresas que exportan. El 89% son mipymes y representan el 20% del total. El número de exportadoras creció un 8% en los primeros tres meses del año y el repunte continuó durante el segundo semestre. Hubo un 3% más de exportadoras en el rubro alimentos y bebidas, un 17% en el de maquinaria agrícola y para la exploracion de minas y canteras.

El GPS Empresas es una iniciativa que se suma al GPS Economías Regionales, lanzado en julio por la cartera de producción, ambas de uso público y gratuito.

Todos los detalles

Con consejos de Alberto Cormillot, relanzan el programa "Precios Cuidados" más saludable

Con consejos de Alberto Cormillot, relanzan el pro... 0

Durísima

Stolbizer defendió a Massa y le pegó a Carrió: "Construye desde la destrucción"

Stolbizer defendió a Massa y le pegó a Carrió: "Co... 0