Datos oficiales

Según el Gobierno, el empleo privado crece más que el público

a construcción sigue siendo la gran impulsora de la actividad y también del empleo registrado, según muestra un relevamiento del Ministerio de Trabajo realizado en julio.

El empleo creció 0,2% en julio con relación a junio y se expandió 1%respecto del mismo mes del 2016. La variación estuvo motorizada por el sector privado, que crece a un ritmo más acelerado que el público. Pero en el panorama general positivo contiene un dato preocupante: la industria manufacturera no logra remontar.



Así lo indica la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo correspondiente a julio, que mostró una variación positiva anual en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Resistencia, Santa Fe, Tucumán y Bahía Blanca; y mostró estancamiento en Paraná y Jujuy.



El empleo privado creció en julio impulsado por la construcción, que contrató un 11,3% más que en julio de 2016, y por el comercio, que demandó un 3,6% más de trabajadores en el mismo período.



Los servicios financieros, en tanto, expandieron su base laboral en un 0,5% y los denominados servicios comunales, sociales y personales, un 1,5%; a contramano, la industria manufacturera descendió su planta en un 3,3% anual y el transporte, almacenaje y comunicaciones bajó un 1,4%.



La construcción despega. La semana pasada se conocieron nuevas cifras de la consolidación del empleo en la construcción.



Los datos oficiales actualizados a julio de este año y provistos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) arrojan que la cantidad de puestos generados en los últimos doce meses fue 186.000, lo que supone un crecimiento de 1,6%.



Impulsada fuertemente por el crecimiento de los créditos hipotecarios UVA y el avance de la obra pública, la construcción fue uno de los rubros que más se benefició en cuanto a ocupación de mano de obra.



Estas información se confirma con las cifras de junio del informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que revela que el rubro sumó 42.533 nuevos empleos, lo que equivale a un alza mensual de 11,6%.



Así, el dato se convierte en un récord: fue la tasa de crecimiento interanual más elevada de los últimos seis años en el rubro, que totaliza a junio unos 408.503 empleados formales.



De esta forma, la construcción estuvo cerca del 12,2% registrado en julio de 2011, la última marca registrada en la actividad.



Desde el sector, además, celebran que el segundo trimestre de 2017 culminó con un promedio de ocupación sectorial 4,8% superior al de los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento del 9,5% respecto a igual período de 2016. .



Por lo tanto, en el semestre de 2017 se acumuló un alza del 6,6% interanual.



Otro dato a tener en cuenta es que esta mejora de junio estuvo liderada principalmente por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas, donde el indicador de empleo promedio alcanzó los 14 puestos de trabajo por empresa, exhibiendo un incremento del 1,2% mensual y del 10,6% interanual.



Además, durante el segundo trimestre del año la cantidad de puestos en firmas constructoras de 500 o más trabajadores creció un 22,3% interanual, aumentando la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial hasta alcanzar en el período un 10% del total, la mayor proporción desde el cuarto trimestre de 2015.



El distrito que más contribuyó al incremento del empleo formal en la construcción fue el interior de la provincia de Buenos Aires, aportando algo más de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados durante junio en todo el país. .



El IERIC puntualizó, también, que por impulso del pago del medio aguinaldo, el salario promedio percibido en junio por los trabajadores registrados en esta actividad fue de $22.185, con un crecimiento interanual del 31,8%.



Y señaló que la cantidad de puestos de trabajo registrados con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante el primer semestre del año, más que duplica a la del mismo período de 2016.



 En los primeros seis meses de 2017, más de la mitad de los trabajadores del sector (51,3%) percibieron en promedio un salario igual o superior a los $12.000.



Por último, la entidad indicó que el número de empleadores que realizan su actividad en la construcción "evidencia moderados signos de crecimiento": en julio la cantidad ascendió a 20.657, un 0,3% más que en igual período del año pasado".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política