La figurita

Se reúne con Macri, con Vidal y Massa: por qué Stolbizer "cotiza alto" en el mercado electoral

En los últimos comicios obtuvo apenas el 2,5% de votos y su partido no posee gran armado nacional, pero la líder del GEN es "codiciada" por el oficialismo y un sector del peronismo. Ella dice que "está en el lugar que tiene que estar" mientras hace guiños al PRO y coquetea con el Frente Renovador.

"Estoy en el lugar que debo estar", dice Margarita Stolbizer segura de sí misma. La líder del GEN es hoy "codiciada" por el oficialismo y el Frente Renovador de Sergio Massa y ella le hace "guiños" a unos mientras "coquetea" con otros.



El martes se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.



El miércoles estuvo con Massa. Para cerrar la semana, se volvió a mostrar con el tigrense y con la gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, en la presentación que hizo el jueves de su libro "Yo acuso", en el que habla de la gestión de Cristina Kirchner como "la más corrupta de la historia". 



Pese a que en los últimos comicios, donde compitió por la Casa Rosada con Macri, obtuvo apenas el 2,5% de los votos y a que su partido no posee gran armado nacional, Stolbizer hoy "cotiza" alto en el mercado electoral que se prepara para las elecciones legislativas de 2017.



"Esto confirma que una mala elección no necesariamente te deja afuera de la política, depende cómo te reinventes", analizó el politólogo Sergio Berensztein en diálogo con iProfesional



"Margarita logró una rapidísima recuperación sobre todo por su compromiso con la cuestión de la transparencia", completó.

 

Berensztein aseguró que es cierto que su repunte sorprende ya que tuvo una performance electoral poco exitosa el año pasado, pero que Argentina tiene en este sentido antecedentes importantes.

 

"Elisa Carrió no hizo buenas elecciones presidenciales y, sin embargo, eso no le impidió reposicionarse y adquirir relevancia e influencia en la escena política", completó el analista.


"Ella tiene una imagen de transparencia, que en una sociedad escéptica y descreída respecto a la política, suma a quien la tenga cerca", coincidió Rosendo Fraga.



"Mantiene unos buenos niveles de imagen, está en una situación de poder captar el voto crítico del Gobierno con un perfil relativo al tema institucional o al tema conducción", esgrime el consultor político, Carlos Fara.

"En 2016 ha mantenido una presencia pública relevante con una serie de denuncias precisas y concretas sobre la corrupción del kirchnerismo en su período de gobierno", sumó Fraga.



Stolbizer es hoy quien impulsa las causas que más preocupan a la ex presidenta Cristina Kirchner. 



Concretamente, las que llevan los jueces federal Julián Ercolini y Claudio Bonadio por presunto lavado de dinero a través de los hoteles Hotesur y Los Sauces.



Además, la líder del GEN pisa fuerte y tienen un electorado coptado en la provincia de Buenos Aires, principal territorio electoral que le dará una importante plataforma a quien gane allí las legislativas de 2017 que, a su vez, dará impulso a las presidenciales de 2019.



Es por ello que Macri, Vidal y Massa buscan sumar a la diputada progresista. Y ella lo sabe y puede jugar en ambos lados de la cancha.



Lo cierto es que una eventual integración de la líder del GEN al equipo de Massa es una de las piezas claves de cara al 2017 para enfrentar al macrismo, ya que sólo con el peronismo tradicional no es suficiente.



Además, el tigrense analiza su estrategia en caso de que la propia ex presidenta, Cristina Kirchner, sea candidata el año que viene. En ese caso, para ellos no hay mejor postulante que Stolbizer. La presentarían como una contracara de la ex mandataria, quien hoy está en el ojo de la tormenta judicial bajo varias causas de corrupción.



Si bien por cuestiones ideológicas la diputada nacional tendería hacia el Frente Renovador, su ex compañero de bancada, Gerardo Milman, no se encuentra incómodo en el gobierno nacional donde ocupa el cargo de secretario de Seguridad.



"El eje izquierda/derecha no ayuda a entender la situación de la política porque los partidos no son ideológicos. Más que fuerzas hay liderazgos individuales y Margarita necesita una fuerza política más fuerte", advirtió Berensztein.



"Massa tiene perfil de peronista independiente con un crisol ideológico muy amplio", analizó Fara. 



"Lo que hay que ver es si Margarita puede convivir con una coalición que es mayormente peronista. En principio me parece que . De hecho, la foto que se sacó el miércoles es una foto muy clara", sostuvo el analista.




"Me da la impresión que va a terminar en un espacio opositor. Me parece raro que vaya con Macri, perdería ella credibilidad que consiguió por ser una opositora constructiva", evaluó ante la posibilidad de que la dirigente se alíe con Cambiemos.



"Es claro que Massa, la busca como candidata que la secunde en la elección para senadores nacionales", explicó Rosendo Fraga a iProfesional.



"Hay quienes dicen que Vidal la prefiere como su candidata antes que a Carrió. Y Lilita no descartaría una combinación quedando al frente de la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires, si Vidal llegara a un acuerdo para que Stolbizer fuera su candidata bonaerense para senador nacional. Son especulaciones y conjeturas que podrán o no darse", analizó.



De hacerse realidad la hipótesis de una alianza de Stolbizer con Cambiemos, será necesario limar asperezas con su antigua socia de la militancia radical, Elisa Carrió, con quien supo armar la Coalición Cívica tras la caída de la Alianza en 2001 pero cuya relación terminó con un portazo en 2007, año en que Margarita creó el GEN.



"Estamos hablando de políticos profesionales que saben que los acuerdos políticos requieren pragmatismo limitar las diferencias personales", dijo Berensztein.



Recordó cuando Lilita rechazaba al líder del PRO



"Macri es mi límite moral", llegó a decir en 2007. Pero ocho años después su frontera se amplió.



Berensztein señaló que en el caso de Carrió y Stolbizer "hay varios temas en los que convergen". Y remarcó: "Son dos mujeres que tienen valores similares".



"Así como Carrió asumió el año pasado que para participar del poder tenía que flexibilizar posiciones sumándose a Cambiemos y apoyar la candidatura presidencial de Macri, puede que hoy Margarita tenga un razonamiento similar", expresó Fraga.



"Para llegar al poder, debe participar en una coalición más amplia, aunque ello implique flexibilizar posiciones políticas del pasado", dijo.



Los encuentros

Aunque la dirigente del GEN quiso aquietar la situación sobre las conjeturas políticas al decir que "este no es un año de especulaciones electorales", los encuentros que tuvo con MassaMacri y las asistencias a la presentación de su libro, demostraron su cercanía con el líder del FR y su simpatía con el Presidente.



Macri recibió a la dirigente en Olivos, quien le obsequió su nuevo libro "Yo acuso", y aseguró que fue "una recepción extraordinaria" del mandatario, para avanzar con un acuerdo para "tener un 'Nunca Más' de la corrupción".



"Tuve una recepción extraordinaria del Presidente para tener un Nunca Más de la corrupción. Así como los argentinos dijimos nunca más una dictadura, también tenemos que decir nunca más la corrupción", resaltó la diputada.



"Le he entregado mi libro que no solamente se trata de una investigación judicial sino de un pacto hacia adelante para terminar con la corrupción", indicó Stolbizer.



Esto, tras entregarle al jefe de Estado un ejemplar al tiempo que agregó que "está muy dispuesto a acompañar" una "agenda legislativa vinculada a la transparencia".



También Presidencia emitió un comunicado para referirse a la reunión en la que detallaron que los funcionarios "hablaron de básquetbol, ya que el hijo de la diputada, Nicolás Laprovittola, integró el seleccionado nacional de ese deporte que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde el Presidente saludó a los atletas argentinos luego de haber asistido a la ceremonia de apertura de la competencia".



Por otra parte, la presencia de Stolbizer en el Congreso del Frente Renovador que tuvo lugar en el predio de Parque Norte, fue quizá el guiño más significativo de estas últimas jornadas. 



"Estoy en el lugar que debo estar", dijo al respecto la funcionaria que fue ovacionada por lasdenuncias de corrupción, por los presentes que integran el espacio massista.



Margarita llegó a Parque Norte acompañada por el jefe del bloque de diputados provincial, Marcelo Díaz, el ex senador Ricardo Vázquez, el ex diputado Juan Carlos Júarez (UCR) y el dirigente de La Matanza, Jorge Ceballos.



Stolbizer, elogió el "enorme" equipo técnico de Massa, definió a Cambiemos como un gobierno de "transición" y propuso construir con el massismo una agenda de gobierno propia.



Unas horas después de los halagos hacia el Frente Renovador, de la mano de Vidal Massa, la diputada presentó "Yo acuso", un libro que denuncia la corrupción del gobierno de Cristina Kirchner.



La gobernadora bonaerense sólo fue cinco minutos, aunque quiso poner un paño de agua fría respecto a las hipótesis política: "Vengo como vecina, como una argentina y una bonaerense más para acompañar causas justas", aclaró la mandataria.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política