Más vale tarde

Se incluyó a Salta en el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas

Organizaciones No Gubernamentales tras varios pedidos celebran la llegada de este convenio.

Durante su paso por la Provincia, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, firmó un convenio con Pablo López Viñals, procurador General de Salta. Por medio de este, nuestra Provincia formará parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Estó permitirá que Salta acceda a los protocolos y recursos operativos del mismo. Referentes de la fundación “Volviendo a Casa” en dialogo con Que Pasa Salta manifestaron la importancia del mismo. “Este programa permite alcanzar elementos técnicos y disponer de profesionales especializados no solo para la búsqueda, sino también para el acompañamiento de la víctima y sus familiares” señaló la titular de la ONG.



La intensa búsqueda de Paola Álvarez y Gala Cancinos permitieron la llegada de este convenio. Otro de los cambios que se esperan, es la agilización de protocolos. El Ministerio de Seguridad de la Provincia es el encargado de proporcionarlos a las dependencias policiales. “Muchas veces pasa que a la familia le dicen que tiene que esperar 48 horas para denunciar” señaló Isabel Soria, explicando el aporte que realiza la mencionada fundación a la búsqueda de personas asesorando y acompañando a los familiares. Al momento en donde encuentran a una persona en tal condición o por ejemplo, víctima de la trata de personas, la tarea continúa en la contención a quien sufrió el horror.



Para obtener mejores resultados es menester mejorar la articulación entre el Ministerio de Seguridad y el de Derechos Humanos y Justicia. Al mismo tiempo remarcó, “si la justicia no aplica penas ejemplares no vamos a poder mejorar las terribles cifras que tiene Salta”. La sensibilidad y la educación son otras de las herramientas fundamentales con la cual hacerle frente a esta problemática. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política