Polémica en el norte

Se cumplen 8 días desde que los bagayeros bolivianos cortaron la frontera con Salta

El fin de semana, en un principio de acuerdo, solo dejaron pasar a algunos vehículos. Una funcionaria boliviana afirma que buscan una urgente solución.

La Coordinadora Regional de la Defensoría del Pueblo de Yacuiba, María Janeth Paredes Banegas, brindó detalles de las acciones y la situación actual que se vive en la frontera entre Bolivia y Argentina, donde los bagayeros llevan a cabo un severo corte.



Paredes Banegas, afirmó en FM Aries que "vienen gestionando una solución a este conflicto que ya lleva ocho días del corte por parte del sector bagayero", explicó la funcionaria del gobierno boliviano, en donde se busca resguardar los derechos humanos sobre todas las cosas.



Durante el fin de semana se llegó a un acuerdo entre los manifestantes para levantar el corte, donde se permitía el paso de los camioneros, restringiendo el traslado de aquellos que se dedicaban al traslado de granos. Esta situación terminó en un desacuerdo debido a la diferencia de los manifestantes tras la exigencia de "la Aduana Argentina donde pidieron que pasen todos los camiones".



La Defensa del Pueblo de Yacuiba, afirmó que "el sector se ha sensibilizado", pudiendo llegar a un "cuarto intermedio que era hasta que pasen todos los camiones, después de eso se cierra hasta nuevo aviso" el paso hacia Argentina, por lo que actualmente la manifestación continua su curso.



"Ellos consideran que llevar la mercadería en camiones es más barato, por lo que no usan la mano de obra de bagayeros", explicó la funcionaria.



Paredes Banegas, explicó que al aprobar el paso de los camiones con mercadería ellos se quedan sin fuentes laborales, ya que los bagayeros se ocupan del paso de granos, en su mayoría, al país de Bolivia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política