¿Qué dijo?

Santiago Maldonado: impactante relato del mapuche que cobrará la recompensa

Aportó datos precisos al juez y cobrará una recompensa de 500 mil pesos. Habrían intentado cruzar el río juntos.

Una vez confirmado que el cuerpo hallado el pasado martes en el río Chubut era el de Santiago Maldonado, comenzó la revisión de los testimonios recibidos durante la búsqueda del joven que había desaparecido el 1 de agosto. Puntualmente dos declaraciones están bajo la lupa del Gobierno, aunque desde ópticas distintas.



Según publicó La Nación, el Gobierno considera que "corresponde" pagarle una recompensa a uno de los últimos testigos que declaró en la causa, cuando el juez Gustavo Lleral se encontraba a cargo del expediente, dado que brindó datos precisos. Estas fuentes aseguran se trata de un joven que en testimonial marcó el lugar donde creía que podía estar Santiago Maldonado, dado que fue quien habría estado más cerca del joven tatuador porque habían intentado cruzar el río juntos.



Lo cierto es que los dos testigos que declararon ante el juez el 4 de octubre cuando el magistrado se acercó al Pu Lof, se identificaron ante la Justicia, pero su nombres quedaron protegidos, por seguridad. Altas fuentes judiciales afirmaron a este medio que ninguno de esos testigos marcó un punto en el río donde estuvo Santiago.



Según altas fuentes judiciales, Lleral activó el operativo en base a tres testimonios que le hicieron pensar que debía volver a rastrillarse ese lugar: dos de la comunidad mapuche tomados en el Pu Lof y uno del jefe de Prefectura. La fiscal Silvina Ávila ya había pedido una busqueda con perros especializados en ubicar restos humanos en el agua.



La fuente gubernamental señaló: "Un testigo dio un espacio perimetral entre dos puntos del río. Le corresponde cobrar la recompensa porque brindó datos fehacientes y eran correctos. Se puede hacer como anónimo, dado que el sistema lo permite y porque es muy importante protegerlo en este momento".



El Gobierno había aumentado la recompensa por datos sobre el paradero de Maldonado de 500.000 a 2 millones de pesos el 7 de septiembre último. El juez Lleral es quien debe ordenar la medida para que se haga el pago. El tema es de alta sensibilidad por el clima de tensión que se vive en el Pu Lof.



El juez volvió a tomar declaraciones testimoniales en octubre luego de conocer que quien fue bautizado "testigo E" declaro ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos dio una versión precisa de lo que ocurrió con Maldonado en el río. Estos dichos del "testigo E" no están incorporados al expediente del habeas corpus.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política