#SaltaElige

Salteños furiosos con el sistema "mixto" electoral: más de una hora para votar

Cientos de ciudadanos salteños reclamaron las demoras que generan votar con papel y la boleta electrónica en Salta.

Hoy se realizan las PASO en todo el país, y en la provincia de Salta se vota bajo el sitema "mixto" electoral, que consiste en votar a través de la Boleta Única Electrónica y con voto papel al mismo tiempo.



Los precandidatos provinciales podrán ser elegidos mediante el voto electrónico, mientras que los nacionales deberán ser votados con la boleta de papel. Este sistema estuvo provocando gran descontento entre los ciudadanos salteños ya que, según denunciaron, causa que el trámite en el "cuarto oscuro" demore mucho más de lo que acostumbran.



Por un lado está el voto tradicional, el que desde la recuperación de nuestra democracia en 1983 ha sido abrazado con fuerza por los argentinos hasta la actualidad. Por el otro, se encuentra el voto electrónico, uno de los sistemas más novedosos a nivel mundial y que fue incorporado al país desde 2009.





Lo cierto es que, a pesar de que el voto papel estuvo generando mucha desconfianza entre los argentinos en los útimos años, el sistema "moderno" tampoco convence.  Aún hay varios que no se acostumbran o no le "agarran la mano", entre otros inconvenientes, como los desperfectos técnicos.





Hoy, ambos sistemas son parte de estas elecciones. Tras las filas enormes que se están armando en los padrones, varias personas exigieron que se decida por un sistema único de votación: o electrónico o papel; pero no ambos. Sin embargo, esto también dependerá que las decisiones que se tomen a nivel nacional.



¿Y vos? ¿Qué sistema preferís? 



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política