#NiUnaMenos

Salta y Jujuy entre las provincias con más femicidios del 2017

En lo que va del año, cada 100 mil mujeres hubo casi 4 víctimas por femicidio en Santiago del Estero, 3 en Salta y 2 en Jujuy. En tanto, la tasa nacional llegó a 1 cada 100 mil mujeres

El movimiento MuMaLá: Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer el informe de femicidios en la Argentina relevados entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017, a partir del análisis de medios gráficos y digitales. Actualizados los datos hasta la fecha, las provincias con las más altas tasas de femicidios -cada 100 mil mujeres- son: Santiago del Estero (3,57), Salta (3,03) y Jujuy (2,12).



En lo que respecta a la distribución geográfica por provincia, la mayor cantidad de casos se registran en: Buenos Aires con 88, Santa fe con 24, Córdoba con 23,, Salta con 21, Santiago del Estero con 17, CABA con 16 y Jujuy con 8.







Al respecto Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento dijo: “sigue sin garantizarse el acceso a la justicia de las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, el 18% de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenia medidas de protección dictadas por la justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”.



Vivanco agregó: “Además observamos que no se han llevado adelante campañas de sensibilización y prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 (...) De igual manera nos preocupa la falta de aplicación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral cuyos contenidos son determinantes para la prevención de la violencia en el noviazgo y los embarazos adolescentes.  Denunciamos la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 hs. en nuestro país. Durante el 2017 el presupuesto nacional representó tan solo $8,50 por mujer y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional”.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política