QPS / Política

Duro golpe / Salta y Jujuy, entre las más perjudicadas por la baja de cargas patronales

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advierte un desigual impacto en cada provincia que puede atentar contra las economías regionales.

Salta y Jujuy, entre las más perjudicadas por la baja de cargas patronales

Chaco, Santiago del estero, Salta, Misiones, Jujuy y Formosa serían las provincias más perjudicadas por la reducción de cargas patronales, ya que actualmente tienen un tratamiento más beneficioso. En Chaco, las cargas a ingresar disminuirían sólo 5,2 puntos porcentuales en el caso del salario bruto de $ 12.000 y en las cinco restantes, bajarían 6,25 puntos porcentuales.

En contrapartida, CABA sería la jurisdicción que más se beneficie con este cambio de esquema ya que implica una reducción de 17 puntos porcentuales para el nivel de ingreso más bajo ($ 12.000 bruto).

En este aspecto, el Iaraf indica que el cambio integral de las contribuciones patronales brindaría una ventaja relativa a CABA y Buenos Aires, donde está concentrado el consumo, lo que atentaría contra el desarrollo de las economías regionales que tienen que erogar costos de transporte para llevar sus bienes hacia el exterior.

La reducción de los aportes del empleador a través de la creación de un mínimo no imponible de la unificación de alícuotas "le confiere cierta progresividad a las contribuciones patronales, puesto que como porcentaje del sueldo bruto lo que se paga asciende a medida que aumentan los sueldos de los trabajadores", según el informe.

En su anuncio de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda propuso la creación de un mínimo no imponible para los aportes patronales que aumentará gradualmente hasta 2022. En 2018 las cargas del empleador serán de $ 2.400 mensuales y ascenderán hasta que en 2022 alcance los $ 12.000 por mes. Se ajustarán por inflación.

Además, Nicolás Dujovne, explicó que pretende unificar las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado, llegando al año 2022 con una carga única de 19,5 por ciento del sueldo bruto, y eliminar paulatinamente el actual esquema de reducción de aportes del empleador según zona geográfica, también hasta el 2022.

"Es de esperar que si el proyecto definitivo que se presente está en línea con lo planteado hasta el momento se genere una discusión de envergadura, muy relacionada con la estrategia de desarrollo regional del país, un tema central de la agenda de políticas públicas", concluye el estudio.
 

Lleno de manteros

Alarma con el comercio ilegal: la venta callejera creció en un 34%

Alarma con el comercio ilegal: la venta callejera... 38

¿Qué dirá el gobernador?

Capitanich acusó a Urtubey de ser "opo-oficalista"

Capitanich acusó a Urtubey de ser "opo-oficalista" 17