QPS / Política

Proyecto de presupuesto / Salta recibiría 31% más de recursos de Nación el año que viene

El proyecto del presupuesto nacional, prevé $27,3 mil millones para la provincia durante 2017, mientras que este año se transferirán $20,8 mil millones.

Salta recibiría 31% más de recursos de Nación el año que viene

Si bien recién mañana se podrán conocer los detalles de las inversiones previstas para Salta en 2017, en el bosquejo del Presupuesto que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el jueves pasado en el Congreso, se descubre los sectores donde irán a parar los fondos. 

Para obras se prevé una inversión total de $4,7 mil millones, un 12% más que este año. En tanto, para el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que administra el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) local, se destinarán $540 millones, que eleva en 14% lo presupuestado para 2016. 

Del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei), que se usa para planes de electrificación, se derivarán $55 millones (19% de aumento).

Puja por recursos. Según publica Informate Salta, este año Salta perderá $1.500 millones por disposiciones nacionales que derivaron en una menor recaudación de recursos que son coparticipables. La devolución de parte del IVA a sectores vulnerables, la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la elevación del mínimo imponible del impuesto a las ganancias afectaron las arcas locales. 

Esas medidas fueron parte de la justificación que uso el Ejecutivo para la adquisición de préstamos: 350 millones de dólares en el mercado de capitales y otros 400 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Se gestiona, del mismo modo, un crédito por casi mil millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Además del endeudamiento, Urtubey plantea otra iniciativa para compensar las pérdidas. A través de los diputados nacionales que responden al mandatario, se propondrá la creación de un fondo de convergencia que beneficie a las provincias con menores recursos. La discusión de ese proyecto será una de las claves para que los legisladores locales presten su apoyo a una nueva modificación del impuesto a las ganancias que impulsan de Nación.

La Provincia también contará el año próximo con la devolución del 6% de los recursos de coparticipación de la Anses que retiene el Gobierno central. En marzo, los gobernadores del país acordaron una devolución gradual, hasta 2019, del 15% de esos fondos retenidos desde 1992. 

Este año, Salta recibirá $542 millones por el 3% de la devolución programada de la Anses y en 2017, el monto ascenderá a los $1.241 millones.

¿Qué te parece?

Diputados salteños proponen 10 días de licencia para empleadas públicas víctimas de violencia

Diputados salteños proponen 10 días de licencia pa... 12

Puro acting

Audiencia de gas no tan pública: para el PJ, todo fue una puesta en escena

Audiencia de gas no tan pública: para el PJ, todo... 3