QPS / Política

No alcanza / Salta recibe de la Nación menos del 6% de lo que le corresponde por la Ley de Bosques

Así lo confirmó la secretaria de Ambiente, Irene Soler.

Salta recibe de la Nación menos del 6% de lo que le corresponde por la Ley de Bosques

Tal como informó Cuarto Poder la semana última, a la Provincia no le llega ni el 6% de lo que dispone la Ley para la conservación de los bosques nativos. Según advirtió la secretaria de Ambiente, Irene Soler, esa desfinanciación "significa menos conservación".

En declaraciones a FM Profesional 89.9, la funcionaria confirmó que aunque se duplicó el presupuesto asignado por el Gobierno de la Nación al Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos "sigue sin alcanzar".

"Los fondos que recibe la provincia son muy escasos, menos del 6% de lo que dispone la Ley de Bosques" remarcó, y al mismo tiempo advirtió que "la conservación de bosques no significa dejar todo como está sino que significa invertir, proteger, mejorar, alambrar, mantener, para evitar el fuego, impedir que el ganado degrade los bosques, etcétera".

La Ley 26.331, vulgarmente conocida como Ley de Bosques o Ley Bonasso, dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos para compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión. Ese fondo, según indica textualemte esta ley, debe ser integrado por partidas anuales que no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional y por el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración, recoge Cuarto Poder.

Según precisó el medio citado, cálculos de organizaciones ambientalistas y medios de prensa especializados coinciden que en 2018 el Fondo de Bosques debería ser superior a $10 mil millones: $8.713 millones equivalentes al 0,3% del Presupuesto y $1.519 millones por el 2% de las retenciones agroindustriales del 2017.

Una buena

El oficialismo apoya el proyecto del PO para la creación de guarderías en dependencias estatales

El oficialismo apoya el proyecto del PO para la cr... 6

A pelar los tickets

Dos funcionarios salteños andan por Europa: ¿les alcanzarán los viáticos?

Dos funcionarios salteños andan por Europa: ¿les a... 18