QPS / Política

¿Qué pasó? / Salta no adhirió al repudio de varias provincias por la represión y muerte de un mapuche

Secretarios de Derechos Humanos de distintos puntos del país firmaron el documento que apunta directamente contra las fuerzas armadas y el Gobierno Nacional. Esperan que lo haga este lunes.

Salta no adhirió al repudio de varias provincias por la represión y muerte de un mapuche

Tras el confuso enfrentamiento entre mapuches y Prefectura, que terminó con la muerte de un joven identificado como Rafael Nahuel, los secretarios de Derechos Humanos de diferentes provincias emitieron un documento en rechazo de lo ocurrido. Son 16 los funcionarios firmantes, entre los que no figura ninguno de Salta. 

Esto dice el comunicado:

Una vez mas, sorprendidos, por hechos gravisimos de represión de fuerzas federales, esta vez en la zona del lago Mascardi- provincia de Rio Negro-, contra una comunidad Mapuche, asentada de hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, mas gravisima aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida: Las Autoridades de DDHH, de varias Provincias Argentinas manifestamos:

-el repudio al actuar represivo, cada vez mas frecuente, de las fuerzas de seguridad nacionales, especialmente contra comunidades mapuches.

-la solidaridad con el pueblo Mapuche, particularmente con esta comunidad, y los familiares del hermano fallecido, como consecuencia de la acción violenta de la represión estatal.

-Solicitar la intervención del Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades de Seguridad de la Nación en la represión y sus gravisimas consecuencias. Como así también, proteger y brindar garantias a la comunidad Mapuche, victima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad fisica y la atención medica de los miembros de la misma.

-Elevar nuestra inquietud y denuncia a la Comisión Interamericana de DDHH para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuches, en la región de la Patagonia Argentina. 

-Finalmente, esperamos el pronto actuar de la Justicia y condenamos el protocolo de intervención de las fuerzas de Seguridad Nacionales, avalado y ejecutado por las Autoridades politicas del Ministerio de Seguridad, principalmente la Ministra Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantias consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un estado policial que democrático y repúblicano.

Los adherentes son: Lilia Marien Marchesini - Ministra DDHH (Misiones); Hugo Raúl Figueroa - Secretario DDHH (Santiago del Estero); Erika Brunotto - Secretaria de Estado de DDHH (Tucumán); Delfor " Pocho" Brizuela - Secretario DDHH (La Rioja); Juan Carlos Goya - Secretario DDHH (Chaco); Matias Germano - Secretario de DDHH (Entre Rios); Laura Mendez - Secretaria DDHH (Rio Negro); Antonio Curciarello - Secretario DDHH (La Pampa); Nadia Astrada - Secretaria DDHH (Santa Cruz); Hernán Velárdez Vaca - Director de DDHH (Catamarca); Alicia Comelli - Subsecretaria de DDHH (Neuquén); Jorge Rodriguez - Subsecretario de DDHH (San Juan); Nestor Sotelo - Subsecretario de Protección (Chaco); Silvia Robles - Subsecretario de Verdad y Justicia (Chaco); Julio Garcia - Subsecretario de Promoción de DDHH (Chaco) y Chochi Vazquez - Subsecretario de DDHH (Misiones). 

Lo que viene

Urtubey se reúne con su nuevo gabinete para analizar medidas económicas para Salta

Urtubey se reúne con su nuevo gabinete para analiz... 12

Algo es algo...

En Orán, los municipales tendrán un bono de "fin de año" de 3.200 pesos

En Orán, los municipales tendrán un bono de "fin d... 4