Mal ahí

Salta lidera la pérdida de empleos en el NOA

La cantidad de empleos registrados en cuatro de las seis provincias del Noroeste Argentino tuvo entre diciembre de 2015 y junio de este año una caída superior a los 22 mil trabajadores registrados en su gran mayoría del sector privado, según la base de datos que maneja la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. En Salta, los empleos registrados que se perdieron fueron 10.593, el número más importante de toda la región para el lapso considerado.

Al igual que la cantidad de empleos en blanco, también hubo una baja significativa en el número de empleadores: fueron más de 8.000 los dadores de empleo que dejaron de proveerlo en la primera parte del año, informa El Acople Informativo.



Se trata de empleos en blanco, con pago de salarios, aportes, contribuciones y jubilación como indica la ley, que conforman la base de datos de la SRT. Los datos engloban tanto al sector público como privado.



En la región, entre diciembre de 2015 y junio de este año, hubo una destrucción de 22.852 empleos registrados en cuatro de las seis jurisdicciones que la integran; Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.



En tanto, en las otras dos, Tucumán y La Rioja, los empleos registrados crecieron en 13.568 trabajadores. 



De allí que en el balance global a nivel regional entre puestos perdidos y puestos creados al tomar el NOA como una sola unidad, el resultado es la baja de 9.252 empleos registrados de diciembre 2015 a junio de este año.



Si bien la incidencia global de esta caída, implica un 1,1% del total de trabajadores registrados en el NOA y, pareciera una baja poco significativa, cuando se analiza la merma por cada provincia, esa percepción es diferente. En la región, a diciembre de 2015 había 819.473 empleos registrados, mientras que a junio, son 810.221.



En el trayecto de diciembre a junio, hubo solo 2 provincias que en lugar de reducir el empleo registrado, lo incrementaron y cuyos números, morigeraron la caída a nivel regional. Se trata de Tucumán y La Rioja que tuvieron un aumento en el número de trabajadores ligados a rubros del sector público. Pero en las otras 4 provincias que integran la región, el empleo registrado tuvo un retroceso importante, en su gran mayoría como sucedió en todo el país, en el sector privado.



En Salta, los empleos registrados que se perdieron fueron 10.593, el número más importante de toda la región para el lapso considerado. En este caso, las bajas más fuertes estuvieron en sectores como el de Agricultura que pasó de 25.729 puestos registrados a 19.894 en el lapso considerado. Otro rubro que tuvo un impacto importante fue la Construcción que disminuyó el empleo registrado de 12.343 a 9.960 trabajadores. En el sector de servicios financieros, la baja de empleos registrados fue de casi 1.800 puestos laborales.



En Jujuy, la cantidad de empleos destruídos alcanzó a 7.095 personas. La mayor destrucción de empleos registrados fue en la Agricultura que disminuyó de 11.294 a 5.738 con una caída de 5.556 puestos laborales registrados. Luego también se destruyeron empleos registrados en la Construcción y Manufacturas.



Catamarca perdió un total de 1.613 empleos registrados entre diciembre y junio de este año.



En Santiago, la caída alcanzó a 3.519 empleos registrados. En total, estas cuatro provincias sumaron bajas de empleos registrados en un número de 22.820 empleos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política