Lamentable, en el podio

Salta encabeza el triste ranking de deserción y repitencia escolar en el NOA

Así lo reflejó un estudio de FUNDARA que analiza el abandono de la escuela secundaria en adolescentes. El segundo puesto corresponde a Tucumán y el tercero a Catamarca.

Hace pocos días, la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA), con sede en Salta, dio a conocer un informe sobre repitencia y deserción escolar en la región del Noroeste Argentino (NOA). Los resultados dejan entrever la crítica situación que atraviesa Salta encabezando el ranking, donde en el período comprendido entre 2013 y 2014 fueron 7913 los estudiantes de dejaron sus estudios incompletos.



De acuerdo al detalle de FUNDARA, la fuente es el equipo técnico de esta fundación y la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y corresponde a adolescentes que cursan el nivel secundario, entre 2013 y 2014.



Según el informe, la tasa de repitencia, entendida ésta como el porcentaje de estudiantes que repiten el año en que están matriculados, muestra a Salta liderando el ranking de proporción de alumnos repitentes en 4 de los últimos 5 años de estudio. Le siguen Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy.





Otra de las variables a analizar, indica el informe, es la tasa de abandono interanual, que involucra la proporción de estudiantes que abandonaron sus estudios en el año en que están matriculados. En este caso, las tasas de Salta, siguen resultando muy altas y en los últimos 5 años de formación de los estudiantes, son mayores que el promedio de la región en cada uno de los niveles, salvo en el noveno año de estudio.





Es especialmente alta la tasa en el último año de formación, en los que más de 1 de cada 5 estudiantes abandonan sus estudios en la provincia. Asimismo, puede verse que durante el periodo bajo estudio, la cantidad de estudiantes que abandonaron en la provincia fueron 7.913, siendo la segunda provincia con mayor cantidad de estudiantes que desertaron, luego de Tucumán. 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política