Política

Salta: ayuda para pequeños y medianos productores vitícolas

De acuerdo con el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, el INTA asistirá a los pequeños y medianos productores de las localidades de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma.

El nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en el Valle Calchaquí, se creó con el objetivo de fortalecer el sector en la provincia y beneficiará a más de 350 pequeños y medianos productores.

La creación del decimotercer Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) Salta–Valle Calchaquí es símbolo de desarrollo sustentable del sector para la región, consignó INTA Informa.

Merced al aporte del INTA, más de 350 pequeños y medianos productores contarán con asesoramiento, apoyo y espacios de capacitación.

Alejandra Arias, técnica territorial del CDV Valle Calchaquí, destacó el logro en el marco del convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y destacó que es fundamental "apoyar el desarrollo de los productores e integrarlos al negocio vitivinícola a fin de fortalecer la actividad y su poder organizativo".

"Hay una gran expectativa por parte de los viñateros, elaboradores de vinos caseros y artesanales y de las bodegas de contar con un espacio para canalizar demandas, preocupaciones técnicas y sociales", reafirmó Arias.

La técnica señaló que, hasta el momento, los requerimientos eran enviados a los organismos especializados ubicados en las zonas productivas de Cuyo.

Pero, con más de 2.600 hectáreas cultivadas y el 70 por ciento de los viñedos de la provincia, la vitivinicultura es una de las principales actividades económicas en el Valle Calchaquí y una de las más altas del planeta, a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Estos "vinos de altura" son reconocidos internacionalmente por la alta calidad enológica, especialmente la del Torrontés, uva blanca es la variedad emblemática de la región y ocupa el 41 por ciento de la producción.

El resto de los viñedos están destinados a uvas tintas (Cabernet Sauvignon 44,8 %, Malbec 31,8 %, Merlot 7,7 %, Syrah 5,3 % y Tannat 5,2 %).

De acuerdo con el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y mediante los 13 Centros de Desarrollo Vitícola, el INTA asistirá a los pequeños y medianos productores de las localidades de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma –Salta–; Lavalle, San Rafael, General Alvear, Santa Rosa, Junín, Maipú y Luján de Cuyo –Mendoza–; Caucete y Media Agua –San Juan–; Chilecito –La Rioja–; Tinogasta –Catamarca– y Patagonia Norte –Río Negro-Neuquén–.

Además, se diagnosticarán y caracterizarán los aspectos tecnológicos, productivos y sociales del sector con el objetivo de comprender la problemática local de cada uno de los territorios y definir una estrategia local y nacional.

Fuente: Region Norte Grande

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política