Autonomías municipales

Sáenz acompañó el pacto fiscal pero sacudió a los gobernadores que lo firmaron

Tras la firma del acuerdo entre la Nación y las provincias, el intendente capitalino cuestionó la actitud de los gobernadores que “pretenden vulnerar las autonomías municipales”.

El Gobierno nacional y las provincias firmaron ayer un acuerdo en materia fiscal al que calificaron de “histórico”. El acuerdo incluyó una serie de compromisos principales, que incluye aspectos impositivos, previsionales y también legislativos.



El documento fue rubricado por los gobernadores de todas las provincias con excepción de San Luis, cuyas autoridades no aceptaron los términos propuestos por la administración central, aunque no cerraron la instancia del diálogo.



Según consigna el sitio Salta Política, el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, disparó una serie críticas al entendimiento y al rol que jugaron las provincias, aunque también se ocupó de aclarar su apoyo al presidente Mauricio Macri.



A través de su cuenta de Twitter, Sáenz disparó: “Espero que los intendentes no sean la variable de ajuste de Provincias que hicieron una fiesta del endeudamiento y generaron un gran déficit fiscal en sus años de Gobierno, los intendentes no somos delegados ni empleados de los gobernadores”.



El documento firmado fija una serie de compromisos a cumplir por parte del Gobierno nacional y los provinciales, entre ellos varios ítems referidos a impuestos y tributos. En este sentido, el titular de la intendencia capitalina se quejó porque, “algunos gobernadores al mejor estilo kirchnerista pretenden vulnerar las autonomías municipales y cobrar tributos que constitucionalmente corresponden a los municipios. Pretenden disciplinar a los intendentes disponiendo los tributos a su antojo y conveniencia”.



En este sentido, lamentó que, “la Federación Argentina de Municipios (FAM) es una unidad básica del kirchnerismo, lamentablemente hoy los intendentes no tenemos quien represente, acompañe y defienda nuestros derechos”.



Finalmente, Sáenz  sostuvo que “Acompañamos la decisión del presidente en la firma y en esta decisión histórica de reducir gastos e impuestos muchas veces distorsivos, pero no la de gobernadores que negocian en una mesa las autonomías municipales y los intereses del pueblo”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política