Según la declaración jurada

Romero es uno de los legisladores más ricos del país

El ex gobernador salteño está tercero en el ranking que lideran otros dos colegas del justicialismo. Mirá el listado.

En el informe que reveló ayer el diario El Cronista Comercial sobresale, entre varios otros, un dato curioso: un salteño está en el podio de los legisladores del país que poseen la mayor fortuna. Se trata del ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero (PJ Federal), quien tiene en su haber una cifra de $ 67 millones.



Al ex mandatario sólo lo superan el senador sanjuanino Roberto Basualdo (PJ Federal), que declaró bienes a fines de 2015 por casi $ 183 millones. El ránking del recinto sigue con los casi 140 millones del ex gobernador de Tucumán, el peronista José Alperovich (PJ-FpV). 



Entre los diputados, los más ricos son dos santacruceños, pero de partidos distintos y enfrentados ideológicamente: Eduardo Costa (Cambiemos) tiene una fortuna de más de $ 135 millones, mientras que Máximo Kirchner contabiliza más de $ 42 millones. Costa, empresario santacruceño, es esposo de Mariana Zuvic, diputada del Parlasur y activa denunciante contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en varias causas por enriquecimiento ilícito.



El tercer lugar de los más ricos en Diputados lo completa el jefe de la bancada del PJ-Frente para la Victoria, Héctor Recalde, con más de $ 36 millones. En el fondo de la tabla figura el salteño Pablo López, del Frente de Izquierda, que sólo declaró una caja de ahorros con 21.869 pesos.+



Unos suben, otros bajan



En cuanto a la evolución patrimonial, de enero a diciembre, la diputada Vanesa Massetani (UNA-Frente Renovador) marcó el récord con un 3.440 por ciento de aumento: pasó de declarar $ 3.500 a sumar un VW Golf y $ 10 mil en efectivo. Muy por debajo de esa cifra, figura su compañera de recinto Stella Maris Huczak (Cambiemos, Mendoza) que aumentó su patrimonio en 485 por ciento (de $ 6.300 a $ 36.868 en el año). Y, en la otra cámara, el senador Ernesto Martínez (Cambiemos, Córdoba) incrementó su fortuna un 316 por ciento (pasó de $ 1,5 millón a $ 6.252.221).



Si bien la gran mayoría de los legisladores le ganó a la inflación, otros declararon que perdieron. En la Cámara baja, la correntina María Semhan (Cambiemos) pasó de $ 334.586 a $ 53.878, es decir que su patrimonio decreció un 83 por ciento. Y en el Senado, los bienes del ex gobernador santiagueño Gerardo Zamora disminuyeron un 9 por ciento (de $ 977.471 a $ 882.848).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política