QPS / Política

Aclaración / Rebaja impositiva a notebooks y tablets no se extenderá a celulares ni a otros dispositivos

El Gobierno ratifició que mantendrá el régimen de promoción de Tierra del Fuego, donde se producen smartphones, aires acondicionados y otros artefactos. En la provincia indicaron que tienen el compromiso de contar con la protección hasta 2023.

Rebaja impositiva a notebooks y tablets no se extenderá a celulares ni a otros dispositivos

La rebaja de aranceles a computadoras, notebooks y tablets no se extenderá a otros productos electrónicos, como los teléfonos celulares. El Gobierno ratificó esta tarde que mantendrá el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, donde se producen esos dispositivos, aires acondicionados, microondas y otros electrodomésticos.

Fuentes de la gobernación provincial indicaron que tienen el compromiso del Ejecutivo nacional de continuar con las preferencias impositivas hasta 2023, año en el que vence el régimen especial. Las fábricas de Tierra del Fuego, nucleadas en la Asociación de Fábrias Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), escucharon el mismo mensaje.

Ayer, el Gobierno confirmó que a partir de marzo eliminará los aranceles a notebooks y celulares. Eso, espera el Ejecutivo, reducirá los precios de los dispositivos hasta un 50% por la combinación de menos carga impositiva y más competencia.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió a las empresas de AFARTE. "Todas las semanas venimos manteniendo reuniones con alguna de las empresas, hoy armamos una mesa con todas las compañías, junto con el Ministro Cabrera, para continuar trabajando y pensando ideas en conjunto con la industria, en la búsqueda de la mejora de su competitividad para los próximos años y del cuidado del empleo en ese contexto", dijo el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, según un comunicado de Producción.

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, presentó al Gobierno un plan de competitividad que tiene como objetivo reducir los precios de los productos que se fabrican en la isla: aires acondicionados, televisores, smartphones, microondas, equipos de audio, monitores y notebooks.

La encrucijada es entre las fuentes de trabajo y el acceso en mejores condiciones a productos electrónicos y electrodomésticos. El Gobierno considera que la apertura a la importación de computadoras y tablets reducirá costos. Eso pondrá en mejores condiciones para competir y capacitarse a empresas y personas. Y eso, en última instancia, generará empleo.

Pero con el resto de la producción, desarmar el complejo fabril es más complicado y costoso en términos laborales. Un teléfono celular comprado en Chile puede constar hasta un 40% menos que el mismo producto fabricado en Tierra del Fuego. La mitad de los costos, dicen en la provincia, tienen que ver con logística y comercialización.

Las fábricas de Tierra del Fuego emplean a casi 12.700 personas. Sólo el 8% de las computadoras y tablets de fabricación nacional se producen en la isla. El grueso de esa industria está radicada en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Allí, según las empresas, peligran 5000 puestos de trabajo. El Gobierno dijo que se relocarizará a unas 1000 personas.

Fuentes del gobierno de Tierra del Fuego indicaron a TN que tienen el compromiso del Ejecutivo Nacional de mantener los beneficios en la provincia. "Hay un compromiso del Estado Nacional de no tocar otro arancel que tenga que ver con productos fabricados en la provincia. Hasta 2023 no se modifica el régimen", indicó un funcionario. Mientras tanto, las empresas intentarán mejorar su competitividad, aclaró.

Militante en off

Increíble: la locutora de CFK exige $ 7 millones por pagos atrasados

Increíble: la locutora de CFK exige $ 7 millones p... 12

Un previsor

Baltazar Lara Gros se apunta para candidato a diputado nacional en 2019

Baltazar Lara Gros se apunta para candidato a dipu... 8