Economía

Reacciona el crédito en pesos gracias a las líneas de consumo

La variación mensual fue de más de $ 15.000 millones contra menos de $ 5.000 millones en agosto. La desaceleración de la inflación juega un rol importante y las líneas apuntadas al consumo son las que más crecen. El crédito en dólares creció 8%, con una tasa que es cuatro veces el avance de los préstamos en pesos.

Septiembre cerró como el mejor mes en lo que va de 2016 respecto al crédito. El mes pasado, la financiación total al sector privado avanzó un 3%, por encima de la inflación que calculan las consultoras privadas, en el orden del 0,8%.



Según datos del BCRA, la expansión alcanzó los $ 15.856 millones para los préstamos en moneda local (contra $ 4.800 millones en agosto) y los u$s 643 millones para los realizados en moneda extranjera (contra u$s 592 millones del mes anterior).



Mientras el crédito en dólares subió 8% en septiembre, los préstamos en pesos avanzaron casi 2%, pero en agosto habían crecido 0,6% respecto de julio. Sin embargo, medido en términos reales, el crédito en pesos retrocede, ya que el stock creció poco menos del 21% en relación a septiembre del año pasado, muy por debajo de la inflación.



Para el economista de Analytica, Martín Polo, esta recuperación del financiamiento privado puede dar la pauta de que la caída de la actividad económica que vivió la Argentina este año ha encontrado su piso. "Desde mediados de agosto hasta septiembre, vemos que el crédito tracciona nuevamente un poquito. Venimos de un ajuste monetario muy fuerte, pero desde agosto el crédito comenzó a tener cierto repunte potenciado por un incremento del consumo", señaló y remarcó: "Las líneas orientadas al consumo en pesos han cerrado su mejor mes en el año, por lo que vemos que hay una tendencia hacia la estabilización".



En promedio, el stock de las tarjetas de crédito, la fuente de financiación primaria de la mayoría de hogares, trepó $ 6.680 millones. Así, para el financiamiento con plásticos, septiembre sólo fue superado por enero de este año, cuando el stock había cerrado en $ 7.524 millones y por encima de los $ 5.500 millones de septiembre del año pasado. En tanto, los préstamos personales se incrementaron en $ 6.826 millones, contra $ 5.846 millones el mes pasado y $ 5.371 millones el mismo mes de 2015, en la previa de las elecciones presidenciales. Los créditos prendarios, relacionados con la venta de automóviles cero kilómetro, avanzaron $1.591 millones, cuando el mes anterior habían sumado $ 1.093 millones y un año atrás, $ 962 millones.



"El dato habla de una redistribución del ingreso", detalló Martín Kalos, director de Epyca Consultores. "Dentro del sector automotor se están vendiendo más los importados y los utilitarios, lo que demuestra que las clases con mayor poder adquisitivo están impulsando una reactivación del consumo", dijo.



En tanto, el financiamiento en dólares mantiene su crecimiento sostenido. Analistas consultados por El Cronista vieron en las tasas de interés, todavía elevadas pese a la política de reducción que lleva adelante el Central, la razón para que las empresas se vuelquen al financiamiento en moneda extranjera.



Habitualmente, en los tres últimos meses del año el crédito al consumo vive un rebrote, que comienza con las ventas del día de la madre en octubre y culmina con las fiestas de fin de año. Este año, el repunte parece haberse adelantado un mes.



La desaceleración de la inflación en los últimos dos meses juega un rol importante en esta ecuación. Resta ver cómo sigue esta tendencia cuándo se incorpore el aumento tarifario. "En los próximos meses no vamos a tener este efecto expansivo que se generó por la baja de la inflación", advirtió Polo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política