Anticipo

Ratifican plus a jubilados y AUH y negocian sumar a sueldos más bajo

Triaca reafirmó que está en estudio un suplemento para trabajadores, pero no definió el nivel salarial de ese beneficio.

El Gobierno reiteró ayer su intención de otorgar un suplemento para los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios Asignación Universal por Hijo (AUH), que suman casi 8 millones, y ratificó que también evalúa la posibilidad de promover el pago de un bono de fin de año para los trabajadores que perciben sueldos más bajos, aunque no brindó detalles acerca del nivel salarial que se analiza para ese beneficio.



La alternativa que tiene en estudio la administración macrista para responder el próximo miércoles a la CGT, de acuerdo al plazo que acordaron en la reunión de la semana pasada, fue señalado ayer por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, uno de los funcionarios de mayor diálogo con la cúpula sindical.



"La realidad es muy compleja con más de 32% de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad. Se está analizando con varios ministros, porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al Estado", indicó Triaca. Y reiteró que en el Ejecutivo también "se está estudiando si se puede excluir en diciembre (el aguinaldo de Ganancias) para algunos tramos de ingreso".



Sobre esa base, algunas versiones especularon con la posibilidad de que la oferta oficial a los gremios contemple que el suplemento beneficie a aquellos trabajadores no alcanzados por Ganancias.



Específicamente sobre el planteo sindical de un bono de $ 2000 para los trabajadores privados, el funcionario subrayó la necesidad de atender que se trata de "un escenario muy heterogéneo" debido a los diferentes cierres paritarios de las diversas actividades, al hecho de que algunos convenios ya fijaron pagos de suplementos de fin de año y a la situación particular de cada empresa.



Las declaraciones del ministro renovaron las expectativas dentro de la CGT, tras el pesimismo de los últimos días por algunas expresiones de otros funcionarios. También algunos contactos informales entre funcionarios y sindicalistas en las últimas horas parecieron oxigenar la negociación y frenar la presión de los gremios más combativos que piden apurar el llamado a un paro.



En tanto, en paralelo a los dichos de Triaca, también se refirió al tema la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien insistió en la necesidad de "darle prioridad a las personas que más necesitan" y remarcó que se están haciendo las evaluaciones del caso para "tratar de llegar como Estado de la mejor manera posible".



A su vez, el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, dijo que "probablemente haya un bono para los "jubilados de la mínima", que cobran $ 5661, y prometió "hacer todo lo que pueda" para que eso ocurra y los pasivos puedan atravesar "todos estos meses que son complejos de transición".



Para el Estado, pagarle por ejemplo $ 500 por única vez a 8 millones de personas le representaría un costo fiscal de $ 4000 millones. En tanto, el costo de la excepción de Ganancias para los sueldos de hasta $ 45.000 brutos rondaría los $ 3000 millones, según las estimaciones oficiales.



Ello sin contar la alternativa de un plus para los estatales. Si se estima un bono de $ 1000 para los 200 mil empleados de la administración pública nacional, el costo rondaría los $ 200 millones, sin considerar a los 2,5 millones de estatales de las jurisdicciones provinciales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política