¿No lo sabías?

Quienes viajen a Chile deberán sacar un nuevo seguro que cuesta 11 dólares cada diez días

Rige desde el año pasado pero no se conocía. Ahora las autoridades lo exigirán.

Los turistas argentinos que viajen a Chile (sólo en enero se espera alrededor de un millón por la coincidencia de las vacaciones con la visita del Papa Francisco) deberán sumar un costo más a su presupuesto. Autoridades del gobierno trasandino de visita en Mendoza, recordaron que está vigente una resolución que obliga a los autos extranjeros a contar con el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex), además de la verificación técnica oficial del vehículo. El año pasado ya existía, pero recién este año se exigirá.



La información de este nuevo seguro publicada por el diario Los Andes, generó controversia debido a que la mayoría de las compañías aseguradoras argentinas incluyen en sus pólizas la cobertura por accidentes en países limítrofes. Sin embargo, el Soapex sólo puede contratarse con aseguradoras chilenas y los turistas están obligados a comparlo vía internet a compañías trasandinas. El costo aproximado por 10 días de cobertura es de 11 dólares, lo que equivale a cerca de 190 pesos. El valor de la póliza es varias veces inferior a la multa que pueden aplicar los Carabineros –como se llama a la policía chilena- que es cercano a 1.300 pesos.



“La cobertura de automotores de cualquier aseguradora que se emita dentro del territorio argentino tiene incluida la cobertura para circular en países limítrofes, pero desde hace un año la autoridad chilena te puede pedir una póliza de accidentes personales que se emite en Chile”, explicó el gerente general de la Mercantil Andina, Pedro Mirante. Y aclaró que, de acuerdo a esta reglamentación que aplica el Soapex, “todos los asegurados argentinos deberían comprar esa cobertura del otro lado de la cordillera”.



El vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Cuyo, Edgardo Juschniuk comentó que, “normalmente al cruzar la Aduana con el vehículo no piden este seguro”. Pero aclaró que cuando el turista esté circulando por Chile, “Carabineros pueden llegar a exigirlo en un control, ya que es obligatorio por una resolución”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política