QPS / Política

#8M / ¿Qué reclaman las mujeres?: la desigualdad y la violencia de género en cifras

El paro que se realiza en el Día de la Mujer tiene sus fundamentos en cifras que abarcan desde femicidios y violaciones hasta la discriminación laboral; los números de la marcha.

¿Qué reclaman las mujeres?: la desigualdad y la violencia de género en cifras

El Paro Internacional de Mujeres que se celebra hoy en más de cincuenta países tiene como objetivo final protestar contra la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género.

La medida consiste en la realización de un paro total, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

También se promueven otras medidas como el uso del color negro en ropa o cintas; el "boicoteo a las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras; el boicoteo a los misóginos locales; una huelga de sexo; un cese de compras por la jornada; el corte de calles con manifestaciones; la realización de actos públicos contra la iglesia católica; y la instalación del mensaje automático de correo "fuera de oficina", explicando el motivo.

Cada una de las formas de protestar tiene su correlato en cifras que dan cuenta de la violencia y la discriminación por género. A continuación, algunos ejemplos porcentuales extraídos de trabajos de las organizaciones Cippec, Economía Feminista, La Casa del Encuentro y Amnistía internacional. Así como de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y de la Encuesta Permanente de Hogares.

En la Argentina muere una mujer víctima de femicidio cada 29 horas.

Se producen 50 ataques sexuales por día.

La tasa de violaciones es de 8,7 cada 100.000 habitantes.

Sólo una de cada dos mujeres es activa laboralmente (trabaja o busca trabajo), mientras que en el caso de los hombres es el 72%.

A las mujeres les cuesta más obtener empleo. El 43% de las mujeres trabaja más allá de las tareas de cuidado; en varones ese porcentaje es del 67%. Y, una vez que lo hacen, suele ser en empleos de peor calidad (con mayor informalidad, menores salarios y peores puestos).

En promedio las mujeres destinan 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado mientras que los varones dedican 3,4 horas.

Tres de cada diez puestos de jefatura son ocupados por mujeres y su salario promedio es un 27% menor que el de los varones en puestos con las mismas responsabilidades.

El 50% de los empleados del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) son mujeres; sólo el 30% del personal jerárquico del PEN son mujeres.

En la Cámara de Diputados, ley de cupo mediante, solo 34% de las bancas están ocupadas por mujeres. En la Cámara Alta, 40% de las bancas están en manos de mujeres. Por otra parte, nunca una mujer presidió la Cámara de Diputados de la Nación.

En la Justicia provincial el 44% de los jueces son mujeres mientras que en la Justicia nacional y federal sólo ocupan ese puesto un 34% de mujeres.

En la Corte Suprema, solo uno de los magistrados es mujer.

Chochos

El Gobierno relativiza la marcha de la CGT y se regocija por la crisis de liderazgo

El Gobierno relativiza la marcha de la CGT y se re... 4

Crisis total

Sancor cerró cuatro plantas y dejó cesantes a 500 trabajadores

Sancor cerró cuatro plantas y dejó cesantes a 500... 11