Debate abierto

"Que no vuelvan los manicomios", la postura que sostienen los psicólogos de Salta

Los especialistas aprovechan la Jornada de Salud Mental que se desarrolla hoy para debatir la reforma “retrograda” que se planteó a la Ley Nacional.

En la Jornada de Salud Mental que se desarrolló hoy en Salta, se debatió sobre la Ley Nacional y las modificaciones planteadas en un borrador que significarían un retroceso universal, según indicó la presidenta del Colegio de Psicólogos, Irma Silva.



Es por ello que se analizan las modificaciones en la concepción de la salud mental teniendo en cuenta las perspectivas históricas y sociales, y además esperan que el “parate” que se generó la polémica impida que se avance con el decreto de modificación.



En esta jornada de revisión de la Ley de Salud Mental a nivel nacional se pone de manifiesto la postura contraria a la eliminación de la perspectiva de derechos humanos.



De acuerdo a lo que consigna FM Profesional, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta se expresó con preocupación por el proyecto de reforma de una ley que es modelo para los organismos internacionales de protección de derechos humanos, entendiendo que prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.



Por lo contrario, reinstala la lógica de la "manicomialización" y el enfoque "biologicista", y que habilitaría exclusivamente las prácticas fundadas en evidencia científica y excluiría los aportes de otras disciplinas imprescindibles para la rehabilitación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política