Bernardo Biella

Médico
#SaltaElige

Que las salitas de Salta tengan atención médica las 24 horas

Médico de profesión, docente por vocación y precandidato a senador por Capital.

Para poder hablar de salud pública es importante hacer un buen diagnóstico. Salta tiene una variedad geográfica de regiones que crean determinadas dificultades para poder generar una salud igualitaria en cada punto de la provincia. 



Para mejorar el actual sistema de salud, que está bien encaminado pero puede ser mejorado, una de las soluciones eventuales a corto plazo que se podría lograr, es reveer el sistema de salud de las salitas. El mismo devería volver al sistema de atención médica de 24 horas. 



También instrumentar un sistema de médicos de cabezera, para que cada familia de todos los sectores de la ciudad cuenten con un profesional. A través de la historia clínica digital que existe podrá ser asistido de manera preventiva, consultiva y generar tratamientos en casos que sea necesario. Esto a la vez nos tiene que generar hospitales personales de derivación, lo que nos permitiría decentralizar la salud, es decir trabajar desde la salita con médicos de cabezera, quienes generarían los estudios básicos como radriografía, laboratorios, electrocardiograma. Desde el mismo sistima se tomaría los turnos para evitar la saturación.



Cuando hablamos de salud tenemos que hablar de prevencion. Hay que llevar móviles sanitarios y odontológicos a las escuelas con rotaciones semanales. Esto va a permitir evitar que los papás y las mamás hagan largas colas en horas de la madrugada para conseguir un certificado, para vacunar a sus hijos, para realizar chequeos médicos, etc. Se llevará a cabo con la jornada extendida que queremos aplicar en las escuelas. Así vamos a desentralizar el sistema de salud de la provincia. 



Necesitamos articular el sistema público y privado de salud. Este es uno de los objetivos que tiene en vista la Provincia y la Nación. A traves del CUS (cobertura universal de salud) que es un sistema que está implementando la nación y al cual Salta adhirió pero aún no implementó. Con este sistema, los pacientes pueden acceder al sistema privado de salud a través de un sistema de chequeras de órdenes de consultas, esto ayudaría a que no colapse el sistema de salud pública de la provincia, ya que algunos sectores podrían evacuar sus dudas en el sistema privado atraves de este sistema. También se podrá internar al paciente en las clínicas privadas.



Por último, el acceso universal a la medicación. Hoy Nación no viene cumpliendo en tiempo y forma con el plan Remediar a través del cual llegaban medicamentos de calidad a toda la provincia. Para esto los legisladores nacionales tienen que trabajar en la administración universal de medicamentos para que los pacientes puedan recibir la medicación mes a mes para evitar recaer, especialmente en las enfermedades crónicas como la diabetes. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política