QPS / Política

Debate abierto / Pueblos originarios repudiaron a Jorge Lanata con un fuerte comunicado

Fue a raíz de la entrevista que el periodista le hizo al líder mapuche Facundo Jones Huala en la cárcel de Esquel.

Pueblos originarios repudiaron a Jorge Lanata con un fuerte comunicado

La emisión de anoche del programa periodístico PPT no pasó desapercibida y tuvo una gran repercusión nacional. La entrevista de Jorge Lanata al líder mapuche Facundo Jones Huala (detenido en la cárcel de Esquel) mereció el repudio por parte de diversas comunidades originarias. En ese sentido, La Izquierda Diario difundió un comunicado con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri y también a Lanata.

Otro de los ejes del comunicado giró en torno a la desaparición de Santiago Maldonado. En el mismo se exigió la pronta aparición del joven.

El comunicado:

138 años pasaron para que vuelvan a renacer los hijos de JULIO "ASESINO"ROCA. Hoy encarnado en la figura de Jorge Lanata operador mediático del grupo Clarín y con un guiño gigante del Gobierno PRO DE MAURICIO MACRI y de los DESCENDIENTES de "USURPADORES" como los Bullrich, Peña Braun y cía. Que hicieron sus fortunas tomando tierras a fuego y sangre. Capturando hermanos indígenas que luego eran vendidos o entregados a las "familias" de elite en lo que hoy es el "Patio Bullrich".

Pueblos Aborígenes. Indígenas. Originarios o nombrados por sus propios nombres:
Desde el portal del Estado Argentino estamos los Pueblos y Naciones:

QUECHUA

KOLLA

ATACAMA

TILIAN

OMAGUACA

FISCARA

GUARANÍ

OCLOYA

TOARA

DIAGUITA

TASTIL

LULE

IOGYS

WICHI

CHOROTE

QOM

WENHAYEK

CHANE

DIAGUITA KALCHAKI

TONOKOTE

LULE VILELA

HUARPE

RANQUELES

MOKOIT

COMENCHINGON

CHARRUA

MBYA GUARANI

MAPUCHE

TEHUELCHE

Entre más de 30 pueblos/naciones.

Llegando a la región del fin del mundo en donde se encuentra los hermanos:
SHELLK MAN -ONA.

A pesar que la Constitución del año ’94 que incorpora el art. 75 inc. 17, y el Estado Argentino "RECONOCE LA PREEXISTENCIA" DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. ABORIGENES U ORIGINARIOS (como generalmente nos llaman)

Que también están las Leyes Nacionales N* 23302. N* 24071 que reconoce la aplicación del Convenio 169 de la OIT; la N* 26160 y sus prórrogas. Por nombrar algunas normas jurídicas que reconocen a los Pueblos Aborígenes, Indígenas u Originarios y a sus Comunidades y a gozar del Derecho al Territorio.

Aun seguimos bregando denodadamente para que se cumplan con los Derechos Indígenas.

Somos PREEXISTENTES a la conformación del Estado Argentino. No somos ni Chilenos. Bolivianos. Paraguayos.

Nuestros Territorios fueron "INVADIDOS, USURPADOS" por los antepasados de quienes hoy nos GOBIERNAN y como tal, HEREDEROS de un sistema basado en la DISCRIMINACIÓN, EL SOMETIMIENTO, LA REPRESIÓN, LA NEGACIÓN DE SUS PARES. LA AMBICIÓN, EL DESPOJO, EL RENCOR y otros tantos calificativos negativos.

Hoy quieren denostar, desvalorizar, deslegitimar NUESTRA IDENTIDAD ANCESTRAL.
SOMOS HIJOS DE ESTAS TIERRAS NO BAJAMOS DE NINGÚN BARCO. NO HUIMOS COBARDEMENTE COMO RATAS PARA OCULTARNOS EN TIERRAS EXTRAÑAS Y DARNOS DE GRANDES SEÑORES.

Tenemos nuestros valores intactos, 200 años no fueron suficientes para "DESAPARECERNOS" desde el Norte a Sur del Este al Oeste seguimos VIVOS y cada día más FORTALECIDOS, no podrán doblegarnos los MACRIS, LOS PEÑAS BRAUN, LOS BENETTON, LOS LEWIS. Y todos sus discípulos.

Que cegado por la ambición no reparan en medios para desalojar, desterrar y hasta asesinar a nuestros hermanos para quedarse con Nuestras Tierras.

Seguiremos luchando. NUESTRO DERECHO A LA TIERRA Y TERRITORIO ES ANCESTRAL Y POR ENDE NO SE NEGOCIA.

NUESTROS MAYORES DEJARON SU VIDA Y CON SU SANGRE REGARON EL SUELO QUE HOY PISAMOS. NO VAMOS A CEDER NI UN CENTÍMETRO SEGUIREMOS RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO OCUPADOS POR "USURPADORES" Y DEFENDEREMOS LA POSECION TERRITORIAL ACTUAL HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS A FIN DE DETENER EL AVANCE DE LOS TERRATENIENTES "EXTRANJEROS". Con la guía de la PACHAMAMA, EL KAA IYA, EL TATA INTI, y reconfortado que nuestra actitud es la correcta seguiremos andando los caminos de nuestros MAYORES.

JALLALLA. MBURANTA. KAW SACHUM.

LIBERTAD A SANTILLÁN

LIBERTAD A HUALA

LIBERTAD A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS PRESOS POLITICOS.

BASTA DE PERSECUCIONES, AMENAZAS. INTIMIDACIONES. REPRESIONES,

ENCARCELAMIENTO A NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS OCLOYA. IOGYS. TONOKOTE. WICHI. GUARANI. MAPUCHE. QOM. 
APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

"HACEMOS RESPONSABLES A LOS ESTADOS NACIONALES Y PROVINCIALES POR CUALQUIER HECHO VIOLENTO EN LO FÍSICO, PSÍQUICO QUE PUDIERAN PADECER NUESTROS HERMANOS"

REPUDIO TOTAL A LOS PERIODISTAS "RESENTIDOS. DIFAMADORES. RACISTAS E IGNORANTES" ENCABEZADOS POR JORGE LANATA Y EN COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI Y SUS FUNCIONARIOS.

TERRITORIO INDÍGENA 28 DE AGOSTO 2017.

GERMAN DAVID

CONSEJO EJECUTIVO DEL CCNAGUA -CONSEJO CONTINENTAL DE LA NACIÓN
GUARANI-DELEGADO DE OPINOA -ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDIGENAS DEL NOA. SECRETARIO EJECUTIVO DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI REGIONAL JUJUY.

Nueva derrapada

Hebe de Bonafini dijo que Julio López "no es lo mismo" que Santiago Maldonado

Hebe de Bonafini dijo que Julio López "no es lo mi... 14

¿No será mucho?

Imagen ilustrativa

En Mendoza te meten preso si no pagás el boleto de... 5