#SaltaElige

Publicidad electoral: así se distribuye la plata de la campaña a cada partido

Las fuerzas políticas que participan en la contienda reciben un aporte desde el Estado para gastos de publicidad.

El Tribunal Electoral es el encargado de distribuir los fondos que el Ejecutivo asigna para la campaña electoral. Por una parte $ 25.600.000 (pesos veinticinco millones seiscientos mil) serán repartidos entre las agrupaciones en concepto de Aporte Público de Campaña (APC). En cuanto a la Publicidad Electoral Oficial (PEO) el monto supera los $ 29.600.000 (pesos veintinueve millones seiscientos mil).



El APC según lo publicado hoy en el Boletín Oficial será dividido en partes iguales entre las PASO y las generales. En ambos casos el 50% del APC se reparte en forma igualitaria, mientras el 50% restante se divide en relación a los votos obtenidos en elecciones anteriores para la misma categoría. Distinto es el caso de la PEO, esta solamente se reparte entre las agrupaciones que superan el 1,5% en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.



La cantidad de electores de cada municipio es uno de los valores que el Tribunal Electoral tiene en cuenta para determinar los porcentajes. De lo correspondiente a cada municipio se divide entre las categorías que se eligen, para luego repartir el valor resultante entre las fuerzas políticas.



En Capital son 389.605 (trescientos ochenta y nueve mil seiscientos cinco) electores. Esto representa el 42% del total en la provincia. Es así que para las primarias, en cada una de las categorías que se votan en la Ciudad de Salta se reparten $ 896000 (pesos ochocientos noventa y seis mil). En la categoría de senadores cada agrupación recibe casi $ 82.000 (pesos ochenta y dos mil). En la categoría diputados recibirán más de $ 40.000 (pesos cuarenta mil). Mientras que para los concejales son un poco más de $ 30.000 (pesos treinta mil).

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política