QPS / Política

#SaltaElige / Publicidad electoral: así se distribuye la plata de la campaña a cada partido

Las fuerzas políticas que participan en la contienda reciben un aporte desde el Estado para gastos de publicidad.

Publicidad electoral: así se distribuye la plata de la campaña a cada partido

El Tribunal Electoral es el encargado de distribuir los fondos que el Ejecutivo asigna para la campaña electoral. Por una parte $ 25.600.000 (pesos veinticinco millones seiscientos mil) serán repartidos entre las agrupaciones en concepto de Aporte Público de Campaña (APC). En cuanto a la Publicidad Electoral Oficial (PEO) el monto supera los $ 29.600.000 (pesos veintinueve millones seiscientos mil).

El APC según lo publicado hoy en el Boletín Oficial será dividido en partes iguales entre las PASO y las generales. En ambos casos el 50% del APC se reparte en forma igualitaria, mientras el 50% restante se divide en relación a los votos obtenidos en elecciones anteriores para la misma categoría. Distinto es el caso de la PEO, esta solamente se reparte entre las agrupaciones que superan el 1,5% en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La cantidad de electores de cada municipio es uno de los valores que el Tribunal Electoral tiene en cuenta para determinar los porcentajes. De lo correspondiente a cada municipio se divide entre las categorías que se eligen, para luego repartir el valor resultante entre las fuerzas políticas.

En Capital son 389.605 (trescientos ochenta y nueve mil seiscientos cinco) electores. Esto representa el 42% del total en la provincia. Es así que para las primarias, en cada una de las categorías que se votan en la Ciudad de Salta se reparten $ 896000 (pesos ochocientos noventa y seis mil). En la categoría de senadores cada agrupación recibe casi $ 82.000 (pesos ochenta y dos mil). En la categoría diputados recibirán más de $ 40.000 (pesos cuarenta mil). Mientras que para los concejales son un poco más de $ 30.000 (pesos treinta mil).

Chau tracción a sangre

[VIDEO] García Salado explicó punto por punto el plan para reconvertir a los carreros

[VIDEO] García Salado explicó punto por punto el p... 1

Lo que viene

Parodi insinuó que las paritarias docentes girarán en torno al 22 o 24%

Parodi insinuó que las paritarias docentes girarán... 18