Lo que viene

Proyectan que cada empresa posea un servicio propio de salud y seguridad en el trabajo

La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde 1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.

El Gobierno elevó esta semana a representantes sindicales y empresarios el anteproyecto de una nueva ley de prevención y protección laboral que dispone que los empleadores deberán implementar en forma obligatoria un servicio de salud y seguridad en el trabajo, que tendrá la función de prevenir accidentes y garantizar un ambiente sano y seguro para el desempeño de los trabajadores. La propuesta fue oficializada el martes en el marco del inicio del debate tripartito del denominado Comité Consultivo Permanente que tiene como propósito acordar los términos de una nueva ley de prevención y protección laboral, destinada a reemplazar antes de fin de año a la actual norma sobre seguridad e higiene en el trabajo que rige sin cambios desde 1972. 



El encuentro del Comité Consultivo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, en representación del Gobierno, y sumó la participación de los dirigentes de la CGT, Gerardo Martínez, Jorge Solá, Oscar Rojas y Argentino Geneiro; y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas. En representación del sector empresario asistieron Julio Cordero (UIA), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Marcelo Fernández (CGERA), Pedro Etcheverry (CAC).



Durante el encuentro, los funcionarios presentaron los lineamientos de un anteproyecto de ley de prevención, que como uno de los aspectos principales establece la obligatoriedad de las empresas de implementar en sus establecimientos "un servicio de salud y seguridad en el trabajo", cuya composición en materia de profesionales requeridos y características estarán definidas sobre la base de la envergadura y tamaño de la compañía, el riesgo y el tipo de actividad. De acuerdo con la propuesta oficial, esos servicios tendrán funciones esencialmente preventivas y serán los encargados de "asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo sano y seguro que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo".



Además, según publica El Cronista Comercial, la iniciativa del Ejecutivo dispone la creación de canales permanentes de consulta con los representantes de trabajadores y empleadores, garantizando su participación efectiva en la elaboración de un Programa Nacional de Salud y Seguridad laboral.



El anteproyecto oficial presentado por Triaca y Morón, cuya discusión continuará en una nueva reunión prevista para el 6 de julio, se compone de 8 capítulos que, en líneas generales, considera la prevención como "eje rector" y establece como objetivo central "garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables", que deberán ajustarse a las disposiciones establecidas en los convenios colectivos de cada actividad. En ese sentido, también la iniciativa se propone armonizar la legislación nacional con lo estatuido en el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores (número 155) y sobre el marco promocional para la seguridad en el trabajo (número 187).

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