Novedad

Proponen reintegros de impuestos al turismo interno para desalentar viajes al exterior

El Ieral (instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea) se lo presentó al Gobierno. El IVA se tomaría a cuenta de Ganancias o como gasto deducible.

Con un tipo de cambio real relativamente bajo, en los últimos tiempos se registra un saldo negativo en el flujo de turistas. El año pasado ingresaron dos millones de personas y salieron tres millones; fue el déficit más alto desde 2009 y la tendencia se mantiene en lo que va de este año.



En ese marco, el Ieral (instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea) presentó una propuesta impositiva para favorecer el turismo interno.



Según indica el diario La Nación, la propuesta implica la devolución de impuestos a los turistas locales y el impacto fiscal se minimizaría por los incentivos a formalizar que generaría y por el impacto en la actividad interna. Se la presentaron al ministro de Turismo, Gustavo Santos.



El trabajo, elaborado por los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Vanessa Toselli, apunta a incentivar el turismo interno, dado que en estas circunstancias las salidas al exterior son “fuertemente competitivas”.



La propuesta incluye la deducción o pago a cuenta de Ganancias de los impuestos pagados en las compras relacionadas con el turismo, equivalente al IVA implícito en la operación.



Hay dos posibilidades: que el turista tome el equivalente del IVA como un pago a cuenta (mayor beneficio para la persona, mayor costo fiscal) o que se lo considere un gasto deducible de Ganancias.



Incentivos a la oferta. Para que los prestadores turísticos operen con tarjetas se plantea que el Estado brinde facilidades para el acceso a los establecimientos más chicos, de modo de no generarles perjuicios.



Si el comercio ya operara en la formalidad, no debería modificar su estatus; si fuera monotributista, el beneficio resultaría equivalente al 21% del monto de la compra (IVA implícito en la operación).



“Los informales que no blanqueen -señaló Capello- perderán competitividad, por eso es un incentivo a que lo hagan.”

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política