En crisis

Productores de pimentón preocupados por la falta de acuerdo en el precio

Este año la producción bajó un 50%. Quieren que el kilo cueste lo mismo que año pasado a pesar de la inflación.

Liliana Guitián, diputada por Cachi, advirtió el mal momento que están pasando los productores de pimentón en Salta: “Si no hay un fuerte apoyo del Estado, esta producción desaparecerá”. No hay acuerdo en el precio de venta, ya que quieren que sea igual al del año pasado a pesar de la inflación. 



La legisladora provincial consideró necesario institucionalizar la Mesa Pimentonera, que actualmente funciona en la Secretaría de Asuntos de Agrarios, pero considera necesario que sea una política de Estado y que no dependa de los funcionarios de turno.



Guitián destacó que muchas familias viven del pimentón, y están padeciendo la demora en la cobranza de cheques del año pasado.



Por esta razón, lamentó que la difícil situación y falta de acuerdo en el precio, lleve a que muchos comercialicen la producción individualmente y caigan en intermediarios que monopolizan el mercado en dos o tres compradores.



La diputada por Cachi adelantó en FM Aries Salta, que la próxima semana se convocó a la Mesa Pimentonera, y dijo que esperan detalles sobre el ingreso de producción desde Perú y China.



Pese a ser de una calidad reconocida, aseguró que el complejo contexto económico, llevó a que en 2017 se cuente con la mitad de productores de año pasado, porque el resto ya no existe.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política