QPS / Política

Buscando más competencia / Presionan a bancos para desprenderse de Visa y Banelco

La intención sería quitarse del negocio de procesamiento de las tarjetas y de los cajeros, y quedarse sólo con la gestión de la marca, tal como hizo en su momento localmente Mastercard.

Presionan a bancos para desprenderse de Visa y Banelco

En la búsqueda de más competencia. En la mira del Gobierno, y bajo investigación por posible monopolio, los bancos decidieron reflotar la idea de vender Visa Argentina y, además, ahora evalúan desprenderse de Banelco.

Según detalla el diario La Nación, las dos empresas forman parte de Prisma, la compañía a la cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusó recientemente de posible “cartelización” y “abuso de poder dominante”.

En rigor, según confirmaron tres fuentes del sector financiero, la intención sería desprenderse del negocio de procesamiento de las tarjetas y de los cajeros, y quedarse sólo con la gestión de la marca Visa, tal como hizo en su momento localmente Mastercard.

Ya en 2011 los bancos habían intentado vender Visa Argentina, incluso habían contratado a Morgan Stanley para llevar adelante la transacción valuada en ese entonces en unos US$ 700 millones, pero dieron marcha atrás ante la renuencia de algunos accionistas y el deterioro de las condiciones macroeconómicas.

Ese mismo proyecto, ahora con el agregado de la venta de Banelco, se reactivó hace quince días. En los bancos consideran que es el momento oportuno, en la medida en que vuelve a haber apetito de inversores extranjeros por invertir en el país.

Prisma nació como compañía en 2014, tras la fusión de Visa Argentina y Banelco. Por ese entonces, la empresa de tarjetas que en el país es propiedad de 15 bancos, había intentado además comprar Red Link, un negocio que, sin embargo, no logró llevar a cabo.

Aunque el proceso de venta recién está en una fase preliminar, desde los bancos ya les hicieron saber a las autoridades del Banco Central y de la Secretaría de Comercio que estaban dispuestos a avanzar en esa línea. Pero todavía no entregaron el mandato de venta ni avanzaron más allá.

“Esta es una operación que si sale podría darse en mayo del año que viene”, explicó otra fuente al tanto de las conversaciones.

Por fin

El papa Francisco visitará Uruguay, Argentina y Chile en su próxima gira por Latinoamérica

El papa Francisco visitará Uruguay, Argentina y Ch... 4

Bien ahí

Urtubey y Sáenz firmarán convenios de obras por $160 millones para Salta

Urtubey y Sáenz firmarán convenios de obras por $1... 3