¿Cómo?

Por un billete de $500 pagan $505 y por uno de $100, $99

El dinero también tiene su precio y uno de mayor denominación vale más que el preciado cambio chico para los comerciantes. La explicación.

Debutó ayer el mercado creado por el Banco Central para que entidades financieras operen billetes. Fue en dos ruedas de negociación: una para los de 500 y 200 pesos, y otra para los billetes de baja denominación como los de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Si bien no hubo transacciones por montos elevados, el billete de 500 pesos se negoció al 101%, es decir que se pagaba un 1% más de su valor para obtenerlo. Del otro lado del mostrador, en la rueda de los de menor denominación, el de $100 se operó al 99%, con una pérdida del 1% para el banco que deseaba desprenderse de los mismos. 



El surgimiento de este particular mercado se dio tras la decisión del BCRA de dejar de permitir que las entidades cumplan con sus obligaciones de integración de encajes con billetes. Sólo lo pueden realizar a través de transferencia de fondos. "No toco el dinero", la orden de Federico Sturzenegger, titular del BCRA. Detrás de esta decisión existe la intención de reducción de costos de logística. Antes los billetes eran trasladados al BCRA desde los bancos a los que le sobran y éste, a su vez, los enviaba a los que los necesitaban. Las empresas transportadoras de caudales, las ganadoras. El BCRA puso en marcha así un sistema que transparenta un mercado que de hecho existía en una suerte de "blue", y penaliza a los tenedores de billetes.



Existen bancos como el Nación y el Ciudad que son pagadores de jubilaciones y por lo tanto requieren una cantidad de billetes mayor al promedio. Otros bancos son cobradores a través de medios como Pago Fácil, Rapipago o tarjetas de crédito minoristas de consumos bajos como Naranja, y reciben billetes periódicamente. Ayer en las pantallas de los bancos del SIOPEL del MAE, bancos interesados pusieron cotización para su oferta o demanda de billetes. Se trataba de una rueda "ciega", es decir que no se podía observar quiénes estaban participando. Sólo las entidades financieras pueden participar; empresas y personas, obviamente al margen. El BCRA de todas maneras no elimina la posibilidad de que los bancos operen sus billetes por fuera de este mercado.



Dado que el kirchnerismo demoró -por estética inflacionaria- la aparición del billete de 500 pesos, la emisión de 2016 se dio mayormente en las denominaciones de 100 pesos. Y ayer ello quedó demostrado con cuáles son los billetes que sobran y cuáles los que faltan. ¿Puede el BCRA intervenir en esta singular plaza de billetes? En la entidad monetaria no lo descartan. La tentación existe con el 1% de ganancia que puede llegar a lograr. 



La superabundancia de billetes en las grandes entidades hizo que una de ellas se presentara en el BCRA para promover un impuesto que grave a quien deposita en efectivo en las cuentas. Incluyeron un Powerpoint con la necesidad de ese gravamen. No tuvo éxito. Desde el BCRA, puntualmente el vicepresidente de la entidad Lucas Llach, se está impulsando el uso de diferentes canales electrónicos para transferencias y pagos. El problema por delante es la economía en negro que subsiste. Más de un tercio de los trabajadores opera en la informalidad. Están lejos de contar con una cuenta bancaria. Las cuevas por naturaleza son tomadoras de billetes en pesos. Pagan a cadenas de supermercados o estaciones de servicio por esos billetes contra la acreditación en cuenta corriente. El "negro" o bien el narcotráfico mantendrá vivo al billete.



En el último Foro Económico Mundial en Davos, la disminución de billetes en circulación fue uno de los temas salientes. El primer ministro indio Narendra Modi ya removió el 86% de las rupias en circulación en un intento para frenar la evasión fiscal y eliminar la economía en negro. El Premio Nobel, Joseph Stiglitz, destacó en la ciudad suiza que existe una estructura global para la corrupción y la evasión fiscal. Para el economista, uno de los países que no ha hecho demasiado para combatir la corrupción es los Estados Unidos. Según su opinión, una de las grandes medidas sería la de reducir gradualmente los billetes en circulación y adherir a las monedas digitales. De hecho uno de los grandes fantasmas que tienen aquellos grandes "beneficiados" de hechos de corrupción o de narcotráfico es que el Banco Central Europeo retire de circulación a los billetes de 500 euros. Por su alta denominación y valor, son los preferidos para atesorar retornos de esas actividades.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política