QPS / Política

No repunta / Por quinto mes consecutivo retrocedió la actividad económica: en agosto cayó 2,6%

Así lo reveló un informe reciente del Indec. El acumulado de los ocho primeros meses del año reflejó un retroceso de 2,3%.

Por quinto mes consecutivo retrocedió la actividad económica: en agosto cayó 2,6%

Sigue sin repuntar. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que el nivel de actividad económica registró en agosto una caída de 2,6% en relación a igual período de 2015, mientras que el acumulado de los ocho primeros meses del año reflejó un retroceso de 2,3%.

Los números muestran que la economía argentina se mantendrá en recesión durante el tercer trimestre de 2016, aunque en agosto, pese a la baja, hubo una disminución en el ritmo de caída. Vale recordar en julio la comparación interanual había mostrado una caída sensible del 6%, impulsada por el magro desempeño del sector industrial, que ese mes mostró un retroceso del 7,9% interanual.

Con el nuevo retroceso, la actividad económica acumula cinco meses consecutivos de baja, aunque no todo es alarmante: se frenó el ritmo de contracción de los meses anteriores. La baja interanual en agosto es la menor desde que comenzaron los números negativos -idéntica a la de mayo- y, según los economistas, permite pensar que la economía pudo haber tocado su piso durante ese mes.

Según informó La Nación, los pronósticos privados estiman que la economía argentina caerá cerca de un 2 por ciento en 2016 y los datos oficiales confirman la tendencia. Para 2017 se proyecta un crecimiento de 2 por ciento, que para concretarse necesita de un cuarto trimestre con valores positivos.

El EMAE es un informe anticipado y por lo tanto no está discriminado por sectores para realizar una evaluación de cómo le fue a cada rama de la economía.

El impulso a la obra pública y una mejora en los niveles de consumo vía de un mayor poder adquisitivo de los asalariados por la baja de la inflación, son los principales factores que apuntalarían la recuperación en la última parte del año.

 

Debate abierto

La nueva inquisición laica

La nueva inquisición laica 44

Inconsistencia al palo

En el Gobierno nadie responde si el juez y ex funcionario cobró o no doble sueldo

En el Gobierno nadie responde si el juez y ex func... 14