También en Salta

Por qué los conflictos con los pueblos originarios son una bomba de tiempo también en Salta

Nuestra provincia es donde hay una mayor cantidad de comunidades protegidas por la ley antidesalojos.

Según información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actualmente hay 129 sentencias suspendidas, diferidas o archivadas por la aplicación directa de la ley 26.160. Esta ley impide el desalojo de los pueblos originarios.




Los desalojos están suspendidos desde 2006. Este año vencía la ley, pero el Congreso la prorrogó por otros cuatro años, de manera que se extendió hasta 2021.




La prórroga tiene por objetivo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluya el relevamiento catastral que debió haber completado hace ocho años para verificar el asentamiento de todas las comunidades originarias.



Salta es la provincia donde hay una mayor cantidad de comunidades protegidas por esta ley, con 23 asentamientos. La sigue Santiago del Estero con 21 y Neuquén, con 19. Jujuy tiene 17; Tucumán, 13; Mendoza, 11; Chubut, 9 y Formosa, 7, al igual que Río Negro, donde se dieron los casos con resoluciones fatídicas, como la muerte de Santiago Maldonado tras un operativo de Gendarmería y el fallecimiento del propio Nahuel.



En la mayor parte de los casos se trata de comunidades mapuches, pero la lista es mucho más larga e incluye a los pueblos Comechingón, Diaguita, Huarpe, Kolla, Wichi, Guaraní, Calchaquís, Yogys, Guaycurú, Tonokoté, Quechua, Qom, Toba.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política