QPS / Política
Susana Pontussi

Susana Pontussi

Precandidata a diputada provincial

#SaltaElige / Por qué hablar de adultos mayores

Las mayores expectativas de vida y el envejecimiento poblacional nos obligan a abordar el tema de nuestros mayores, a propiciar políticas que favorezcan una ancianidad digna y a poner en la agenda pública garantías básicas como la buena salud, seguridad social, inclusión y participación, recreación, diversión, el sentirse útiles, etc.

Por qué hablar de adultos mayores

La argentina, siguiendo los parámetros de Europa y EEUU, es un país que denota un creciente envejecimiento de la población. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en el 2050, el promedio de natalidad se reduciría a 1,8 hijos por mujer en Latinoamérica, en nuestro país el promedio actual es 2,1 y la provincia de Salta 2,3 hijos por mujer. Esto es el mínimo consensuado para revertir el fenómeno de envejecimiento.

Hoy la expectativa de vida ronda los 76 años, cuatro más que en 1990. A mediados de siglo, habrá más viejos que niños en nuestra provincia, y la población de adultos mayores se multiplicará, sin embargo, este tema no apare en agendas de campaña. Los expertos justifican  que en las sociedades modernas nadie quiere ser viejo. La vejez es un valor negativo contrapuesto a la juventud. Este se representa con enfermedad, dependencia, soledad, maltrato, pérdida del poder adquisitivo y por ende calidad de vida. Hoy la política los deshecha, la sociedad los margina y (en muchos casos) las familias los abandonan.

Hoy resulta imperioso poner en la agenda política roles sociales para nuestros adultos mayores, generar políticas activas, aprovechar sus conocimientos y experiencias y volcarlos a una reinserción social verdadera. Los viejos deben ser nuestra prioridad y debería convertirse en un eje de debate y discusión en los distintos estamentos del Estado, con una legislación concreta a favor de sus derechos.

Esta es una deuda pendiente que tenemos todos. Su bienestar va a redundar en el beneficio de toda la sociedad.

#SaltaElige

Valenzuela dijo que no será un levantamanos si llega al Senado

Valenzuela dijo que no será un levantamanos si lle... 19

#SaltaElige

Chibán es funcionario y precandidato: lo acusan de usar su cargo para hacer campaña

Chibán es funcionario y precandidato: lo acusan de... 16