Desastre total

Por las intensas lluvias caídas, preocupa la erosión de los campos salteños

Las intensas precipitaciones registradas el pasado fin de semana en esa provincia afectaron los cultivos de porotos, aislaron localidades rurales y anegaron caminos.

El temporal de lluvia, con la caída de hasta 600 milímetros durante el fin de semana, afectó seriamente a la provincia de Salta, especialmente a la región este del territorio, donde se comprobaron problemas de erosión de campos, aislamiento de establecimientos rurales y intransitabilidad de caminos.



Así lo expresó el presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal), Lucas Elizalde, que refirió la complicación climática que se registró en los últimos días en localidades rurales de Antas, Orán, San Martín y Rivadavia, jornadas en las que también sufrieron temporales otras zonas de las provincias de Catamarca, Tucumán, La Pampa y Chubut.



“En Salta, en la zona este provincial, llovieron 400 a 600 milímetros en tres días, desde el viernes hasta el domingo a la noche”, expresó Elizalde.



Según el ruralista salteño, el temporal dejó un “panorama complicado” en vastas zonas productivas, aunque especialmente en áreas urbanas, y refirió que “hay pueblos con gente evacuada y parajes del interior salteño con problemas para llegar a ellos”.



En declaraciones a radio Colonia, comentó que por ahora se hace “difícil” hacer “un diagnóstico” del impacto que tuvo la tormenta sobre los campos de Salta. “Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las condiciones meteorológicas en los próximos días” en el área, agregó.



“El estado de situación es más complicado en las zonas urbanas que en el campo, ya que en este último caso en la zona anegada el agua corre: se verían más afectados los cultivos de porotos, a los cuales no le gusta la humedad”, expresó.



Por ello, Elizalde comentó que “no se puede hacer un análisis prematuro: habrá que ver si en los próximos días sale el sol o sigue lloviendo”.



Desde el ruralismo se ponderó la decisión del gobierno de Salta, a cargo de Juan Manuel Urtubey, de declarar el pasado viernes el estado de emergencia en las mismas zonas afectadas por este último temporal, una medida que deberá ser elevada a la brevedad para su análisis por parte de las autoridades nacionales.



Elizalde comparó lo sucedido durante este fin de semana a lo ocurrido en Las Lajitas, donde se registró hace semanas una lluvia que alcanzó los 400 milímetros en pocas horas, cuando el promedio anual ronda los 850 a 1.000 milímetros.



Según el ruralista, el mayor problema que impone la inundación de campos es la afectación de los suelos por erosión al movilizarse el agua en pendiente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política