Friendly RAC

Por la muerte del obrero de RAC, la Justicia salteña analiza si avanza o deja caer el juicio

En las últimas horas declararon los médicos, policías y compañeros del albañil que cayó de un noveno piso, a metros de la Legislatura.

Según la información oficial, la causa por la muerte de Hermes Guaymás, el obrero de 26 años que murió el 26 de julio pasado al caer de un edificio que la empresa RAC construye en calle Leguizamón al 600, se encuentra en su etapa preliminar y que hasta el momento se han realizado numerosas medidas de pruebas.



Según relataron, la autopsia fue realizada en la Morgue del Ministerio Público y que se solicitó la participación de peritos de la División Bomberos para otras pericias realizadas en materia de higiene y seguridad laboral. Asimismo, sostuvo que la esposa del obrero solicitó copias de las actuaciones, como así también se encuentra representada por un abogado particular.



La fiscalía investiga las circunstancias en que se produjo la caída de Guaymás, quién se desempeñaba para la empresa RAC S.R.L. En este marco, la fiscalía lleva adelante las actuaciones penales en busca de establecer o descartar responsabilidades penales por el deceso del obrero.



Entre otras medidas probatorias, la fiscalía cumplimentó varias testimoniales, entre ellas la de los médicos, Juan José Albornoz, Jefe del Departamento de Medicina Legal de la Policía, y de Felix Mendivil, del Sanatorio Modelo, ubicado a pocas cuadras de la obra, quien acudió ante los pedidos de auxilio tras la caída del trabajador.



También prestaron declaración testimonial los policías que llegaron al lugar en primera instancia, entre ellas el cabo Sebastián Cruz, quien se hallaba de patrulla en la plaza Güemes, cuando escuchó un grito y acudió rápidamente a la obra en construcción.



Asimismo, prestaron testimonio dos obreros, compañeros de trabajo de la víctima, de apellido Cabana y Berga, quienes se hallaba a pocos metros de la víctima cuando se produjo la caída, por lo que su aporte fue relevante para la investigación.



Para esta semana, en tanto, la fiscalía citó a Gustavo Gutiérrez, personal  de Inspecciones Edilicias de la Municipalidad de Salta, quien el día del hecho se hizo presente en el edificio. También se recibieron distintos informes, entre ellos el remitido por el ingeniero, Ernesto Raúl Gamba, responsable de higiene y seguridad de la empresa RAC S.R.L., como así también los reportes de los peritos de Criminalística de la Policía y otros informes enviados por el CIF.



A partir de estas diligencias, la fiscalía ha logrado reunir varios elementos probatorios, aunque todavía restan sumar otras medidas a fin de realizar un análisis más completo de lo sucedido, y en su defecto determinar si existen o no elementos que permitan avanzar con la causa penal.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política