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Desastre / Por cada hora de paro, Aerolíneas perdió $ 4,6 millones

La empresa dejó de vender pasajes, alquiló un charter y pagó miles de dólares en compensaciones por las 16 horas de huelga.

Por cada hora de paro, Aerolíneas perdió $ 4,6 millones

Los números de Aerolíneas Argentinas siempre son noticia. Y esta vez no es la excepción. Las 16 horas de paro que la empresa tuvo entre el jueves y viernes pasado generaron un costo aproximado de 4,9 millones de dólares.

Fueron alrededor de 4,6 millones de pesos por cada hora que los avionesestuvieron en tierra después de una huelga sorpresiva que decretaron los gremios de pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA) y de Austral (UALA).

El primer ítem que se resintió fue la venta de pasajes. Según datos de la compañía, miles de operaciones de último momento que justamente son las que tienen pasaje más caros se dejaron de hacer por la imposibilidad de cumplir con los servicios. En este renglón se anotan 1,8 millones de dólares que no ingresaron a las cuentas de la compañía.

Pero sin dudas, el ítem más grandes fue las compensaciones que tuvo que pagar la compañía para descomprimir la situación que se generó en cada uno de los destinos de la línea aérea de bandera. Entre hoteles, traslados y comidas, en aquellas 16 horas de huelga se generaron gastos por 4,3 millones de dólares.

En Europa, por caso, existe una legislación que establece que cada pasajero qué queda en tierra por un hecho atribuible a la compañía aérea debe ser compensado con una indemnización. Se fueron de a miles de dólares para cumplir con este reglamento. Además, en España dónde se dio uno de los principales problemas, Aerolíneas Argentinas alquiló un charter para traer pasajeros al país. En total la factura fue de 400000 pesos.

Claro que también hubo ahorros. En en estas 16 horas qué no despegaron y aterrizaron aviones de la línea aérea que maneja Isela constantini se ahorraron 1,6 millones de dólares en combustible. la suma de gasto menos la resta por los ahorros de 4,9 millones de dólares por el paro del viernes

Más allá de qué la negociación paritaria continúa, la operación está lejos de regularizarse. Desde hace un mes, los pilotos, que reclaman una composición salarial de 45%, trabajan con el llamado quité de colaboración. La medida, que se intensificó en los últimos días, resta ciertas posibilidades de improvisación a la empresa. Los pilotos reciben una vez por mes su hoja de servicios. Sin embargo, cualquier cambio, que puede ser una suplencia por enfermedad de algún compañero, requiere la aceptación voluntaria de un colega. Nada de esto se puede negociar cuando te quité de colaboración esta impuesto.

Algo similar sucede cuando la compañía quiere programar algún vuelo extra desde algún destino. Por ejemplo, estos días se intentó generar nuevos vuelos después de las cancelaciones de la semana pasada. Pero para que eso suceda, se necesita la autorización previa y voluntaria del piloto. Pero con la medida de fuerza vigente, nada se eso se ha podido negociar.

Por ahora, las conversaciones paritarias se mantienen. Sin embargo, las amenazas de volver al paro son constante. Entre el 35% de aumento salarial que ofrece la empresa y el 45% que reclaman los pilotos aún hay bastante diferencia. Nadie descarta que los aviones de Aerolíneas y Austral vuelvan a quedar en tierra en estos días.

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