Inversión fuerte

Pionero de los autos eléctricos, el "nuevo Steve Jobs" planea su desembarco en Salta

Podría invertir en proyectos de energías renovables. Ya hubo contactos.

Tesla es el imperio de los autos eléctricos en los Estados Unidos. Fundada por Elon Musk, la nueva estrella de Silicon Valley que también controla empresas de viajes al espacio, es una compañía que hoy vale en Bolsa más de US$ 54 mil millones y que muchos creen que puede ser más valiosa que la mismísima Apple en unos años, cuando las energías renovables y un cambio de hábitos en los consumidores terminen de consagrar los vehículos que produce y comercializa en todo el mundo. La historia de esa compañía, en ese camino, podría tener un pequeño párrafo en la Argentina, si prosperan sondeos de sus enviados por Salta y más adelante en Córdoba, consignó Perfil



Bod Rudd, director de Almacenamiento de Energía y Microgrids de Tesla, estuvo en Salta hace dos semanas y se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y, también, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero. Concretamente, el interés demostrado por el grupo empresario en esta primera visita es para desarrollar y ejecutar proyectos destinados a reemplazar en centrales aisladas salteñas al sistema interconectado. Actualmente funcionan con combustible a base de diésel y serían transformadas al sistema de generaciones fotovoltaicas con acumulación en baterías de alta tecnología.



Si el acuerdo prospera, comenzarían con tres parajes totalmente aislados para luego ampliar el abanico en 17 localidades más. Cabe destacar que la operación la canalizaría Tesla por una empresa del holding, sería SolarCity, que es la firma comercializadora de paneles fotovoltaicos. 




Otro de los aspectos que sedujeron a Rudd, fueron que tanto Salta, como Jujuy y Catamarca, son las provincias argentinas que integran el triángulo del litio, donde se concentra casi el 80% del material a nivel mundial. El litio es la materia prima vital en la construcción de sus baterías.



Córdoba. Es posible que Rudd vuelva en junio o julio para mantener reuniones en Córdoba. “Con el señor Bod Rudd hace varios meses que estamos en tratativas y enviamos proyectos para que puedan analizarlo. Primero comenzaríamos con dos parajes aislados de la red de electrización, una en el Norte y otro, en el Oeste de la provincia, son zonas muy deprimidas”, indica Claudio Puertolas, director general de Energías Renovables y Comunicación de la provincia. “Un hecho muy positivo fue la decisión de Rudd de visitar nuestra provincia. Sería un avance demostrativo”, añadió.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política