Ahora los nenes

Pidieron embargar los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

El fiscal sospecha que están tratando de esconder pruebas de la causa Hotesur. Son 16 inmuebles, tres sociedades y un vehículo.

El fiscal de la causa Hotesur que investiga presunto lavado de dinero por parte de la expresidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, pidió embargar los bienes que están a nombre de Máximo y Florencia Kirchner. Gerardo Pollicita sospecha que los hijos de Cristina están ocultando a la Justicia las pruebas sobre esas maniobras. Se trata de 16 inmuebles, tres sociedades (Hotesur SA, Coma SA y Los Sauces SA) y un vehículo.



"Se encuentran reunidos los extremos para dictar el embargo preventivo de los bienes -inmuebles, muebles registrables y participaciones societarias- que conformaran el acervo hereditario de Néstor C. Kirchner y el patrimonio ganancial que tenían el nombrado y su esposa, Cristina Fernández y que hoy se encuentran dentro del patrimonio de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner”, aseguró el fiscal.



En su requerimiento, Pollicita ratifica la investigación de una "trama de corrupción", vinculada a la concesión irregular de obra pública al detenido empresario Lázaro Báez y el retorno de ese dinero que provenía del Estado a las arcas de la familia Kirchner por medio del negocio hotelero.



El pedido fue elevado al juez Julian Ercolini, que entiende en la causa. El magistrado ya embargó las cuentas y cajas de seguridad de Florencia Kirchner donde se encontraron 6,5 millones de dólares.



También se pidió embargar un terreno que sigue a nombre de Cristina y que según ella habría sido entregado a Báez como parte de pago por obras de remodelación de un hotel familiar, "Los Sauces", algo que no aparece reflejado en escritura alguna. Para los fiscales hubo actos demostrativos de "la intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la justicia". Además, aludieron a las pruebas sobre la participación de Cristina, Florencia y Máximo Kirchner en una de las sociedades investigadas, Hotesur, a través de "retiros sucesivos de fondos".



El juez Ercolini deberá decidir si ordena la medida preventiva, que tiene por objeto resguardar ese patrimonio en caso de una futura condena judicial que habilite al recupero de esos bienes por parte del Estado si se concluye que fueron fruto de hechos de corrupción.



En el dictamen, Pollicita e Ignacio Mahiques advirtieron que Cristina "no sólo cedió a sus dos hijos la parte de la herencia que le correspondía por los bienes gananciales adquiridos por su marido, sino que además, cedió la totalidad de los bienes gananciales inscriptos a su nombre, sobre los cuales únicamente sus hijos deberían haber heredado el 50% correspondiente a Néstor Kirchner y el otro 50% permanecer en el patrimonio de la ex mandataria".



La investigacion, remarcaron, se orienta a "determinar la existencia de una asociación ilícita dirigida desde las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en primer término por el expresidente Néstor Kirchner y luego por su esposa, la ex primera mandataria Cristina Fernández, quienes conjuntamente con funcionarios de distintas reparticiones del Estado y un reducido número de empresarios amigos, se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos".



La expresidenta, por su parte, está embargada en la causa dólar futuro por un monto de 15 millones de pesos. La misma medida pesa sobre los otros 12 procesados, entre ellos, el exministro de Economía y actual diputado, Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política