No es no

Pese al rechazo, Macri y gobernadores “aliados” insistirán con la reforma electoral

El presidente Mauricio Macri se mostró sorprendido por el súbito rechazo de los senadores del PJ-FpV. Pidió calma y confió en que va a terminar saliendo. Urtubey y Uñac cuestionaron a sus pares.


El presidente Mauricio Macri se mostró sorprendido ante su equipo por el súbito rechazo de los senadores del PJ-FpV al proyecto de reforma electoral y pidió al Ministerio del Interior mantener vigente los intentos por instalar la Boleta Unica Electrónica (BUE) “porque es lo que quiere la gente”.



Según informaron a Télam altas fuentes oficiales, Macri mantuvo a media tarde una reunión con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, entre otros, pactada de antemano, pero cuyo eje de discusión fue la parálisis de la Reforma Electoral en el Senado, dispuesta por el PJ.



“Macri estaba sereno y sorprendid”, describió a Télam uno de los presentes, y agregó que el Presidente enfatizó: “Mantengamos los intentos, va a terminar saliendo, es lo que la gente quiere. Estemos del lado de la gente”.



Más temprano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó a sus colegas provinciales que rechazaron la reforma electoral al señalar que quien la resiste “es porque pierde su cuota parte de poder” y sostuvo que “es una lástima, porque es una oportunidad que se pierde en Argentina de avanzar en transparencia”.   



Según el salteño, “quien no lo acepta es aquel que advierte un peligro a perder sus posiciones de poder en el entendimiento que cualquier cambio le quita competitividad” y recordó que en Salta se impulsó el sistema de boleta única que “permite que compitamos en igualdad de condiciones todos los que queremos competir. Por eso hay gente que se resiste, porque pierde su cuota parte de poder”.



“El único que pierde en todo este juego de poder es el ciudadano argentino que ve alejarse la oportunidad de tener un sistema electoral mucho más transparente y que le sirve más”, opinó Urtubey en diálogo con DyN, referente de una de las provincias que hoy estuvo ausente en la reunión entre gobernadores y senadores del PJ-FPV.



Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se manifestó a favor del proyecto de y dijo estar “de acuerdo con la incorporación de tecnología, con la boleta única electrónica”.



Uno de los gobernadores que participó hoy de la reunión con sus colegas provinciales y senadores del PJ-FPV, se diferenció al sostener que “las grandes reformas, los grandes pasos que da nuestro sistema electoral, deben lograrse con mucho diálogo para generar amplios consensos que  fortalezcan nuestro sistema democrático. Los consensos toman su tiempo”.



“Estoy de acuerdo con la incorporación de tecnología, con la boleta única electrónica, pero siempre con el segundo factor de seguridad que es el soporte papel y la validez última de este recuento definitivo”, sostuvo Uñac, en una postura contraria a la que manifestaron los gobernadores, que rechazaron el avance de la reforma electoral.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política