QPS / Política

Le pusieron techo / Pese a los aumentos y a la inflación las paritarias de 2018 cerrarían en 16,6%

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo pública la aspiración del Gobierno para el año que viene.

Pese a los aumentos y a la inflación las paritarias de 2018 cerrarían en 16,6%

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que las negociaciones paritarias del próximo año deberían cerrar en torno al 16,6% ya que la inflación relevada por los bancos y consultoras privadas la sitúa en esa cifra, según se desprende de los últimos informes de Expectativas del Banco Central (REM).

"Las expectativas del sector privado están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias cierren en ese número", sostuvo el funcionario en una entrevista concedida a Radio Mitre. La meta de inflación fijada por el el Banco Central es, sin embargo, de entre el 8% y 12%.

Según publicó La Nación, Dujovne expresó asimismo que una inflación núcleo -que no considera la variación de los precios estacionales y de los regulados por el Estado- del 1,3%, como la registrada por el Indec en noviembre, es un buen número" dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados "nunca bajaba del 2%".

"Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo", indicó el ministro, que se refirió además a las elevadas tasas de interés fijadas por el Banco Central, instrumento utilizado para controlar la inflación.

Según Dujovne, en el Gobierno "se conversa pero también se respeta la autonomía del Banco Central", por lo que si bien hay funcionarios que están más ansioso por la actividad, hay otros que lo están por la inflación. "Y ese es el armado institucional que rige en la mayoría de los países del mundo. Hay un equilibrio en el que el Banco Central es un poquito más conservador", dijo.

También reconoció que el déficit fiscal es alto, pero aclaró que el Gobierno está instrumentando medidas para bajarlo.

No hay respiro

La tarifa de taxis en Salta sufrirá otro aumento: ¿a cuánto se irá?

La tarifa de taxis en Salta sufrirá otro aumento:... 3

Levantaron el pulgar

Nanni y Grande: los únicos legisladores salteños a favor de la reforma previsional

Nanni y Grande: los únicos legisladores salteños a... 82