Esto ya lo escuchamos

Peña: "En los próximos meses se va a notar una fuerte baja de la inflación"

El jefe de Gabinete respaldó la suba de tasas del Banco Central para combatir la suba de precios y sostuvo que la baja del costo de vida "va a ayudar a consolidar el proceso de crecimiento".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió en la Cámara de Senadores la política monetaria del Banco Central y sostuvo que redundará en una baja de la inflación que "va a ayudar a consolidar el proceso de crecimiento".



En las últimas dos semanas, luego de conocidos los datos de precios de marzo, el Banco Central subió las tasas de interés de referencia, como medida para controlar la inflación. La decisión motivó críticas de empresarios y reducciones en las estimaciones de crecimiento de las consultoras de economía, que consideran que el Gobierno prioriza bajar los precios aun a costa de castigar la actividad doméstica.



La lectura de Peña fue otra. "Consideramos que es correcta la decisión de fortalecer la baja de la inflación como camino para fortalecer el crecimiento", dijo, al realizar su informe de gestión ante senadores.



"Hay que tener un enorme cuidado sobre todo en estos meses, porque por la corrección tarifaria, sobre todo entre febrero y mayo, hay una presión inflacionaria más grande. Pero estamos convencidos de que en los siguientes meses se va a notar la baja fuerte de la inflación, que va a ayudar, junto las otras medidas, a consolidar el proceso de crecimiento", sostuvo Peña.



El Gobierno presupuestó que en 2017 el crecimiento será del 3,5 por ciento y la inflación no superará el 17 por ciento. Consultores privados estiman, en promedio, que el PBI se expandirá 2,8 por ciento y la inflación rozará el 21 por ciento. Para el FMI, el crecimiento será del 2,3 por ciento y la inflación promediará 22 por ciento.



Al ser consultado sobre la demora en la recuperación económica, Peña consideró que la economía está en marcha. "Estamos convencidos de que Argentina va a crecer y va a terminar de confirmar la salida de esta situación de estancamiento" de los últimos años, sostuvo. "Probablemente, debido a lo dañada que está la estructura económica y social de nuestro país, no se sienta (la recuperación) de la misma manera en cada lugar al mismo tiempo", agregó.






 

 




Ante ello, prosiguió, el Gobierno avanzó con acuerdos sectoriales. Y agregó que puede haber "situaciones complicadas en algunas empresas". Pero pidió distinguir a aquellas que sufren por la realidad macroeconómica de las que caen por "mala praxis empresarial". "No todo cierre o despido" tiene que ver con la coyuntura del país, consideró.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política