Reforma Impositiva

¿Peligran puestos de trabajo con el impuesto a la gaseosa? El comunicado de Coca Cola

El Gobierno nacional plantea gravar las bebidas azucaradas con un 17%. Malestar entre las firmas que fabrican gaseosas en Argentina.

El próximo lunes el Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Impositiva. Entre otros puntos, el mismo plantea gravar las bebidas azucaradas con un 17%. La propuesta generó malestar en las firmas que fabrican gaseosas en Argentina. Un claro ejemplo es Coca Cola, que amenazó con suspender una inversión de 1.000 millones de dólares en el país de concretarse la iniciativa del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.



A través de un comunicado, Coca Cola manifestó su inquietud por la alícuota que se implementaría en las gaseosas y anunció que la medida repercutiría directamente en la producción y el empleo. Entre otros, citó el ejemplo de la planta que se encuentra en Salta. ¿De prosperar la Reforma Impositiva peligran las fuentes laborales del sector?



El comunicado:



Si el motivo real del incremento impositivo está basado en un tema de Salud Pública, ningún producto que contenga alcohol entre sus materias primas debería estar exento de este tributo, sin excepción.



CADIBSA apela a que el Gobierno defina reglas claras, equitativas y transparentes con todas las economías regionales y con el empleo ya que un incremento impositivo de esta naturaleza pondría en riesgo alrededor de 5.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor, desde el productor agropecuario hasta el pequeño comerciante.



La industria de bebidas sin alcohol genera en Argentina más de 26.000 empleos directos y representa el 0,5% del PBI del país. Sus ventas superan los 100.000 millones de pesos al año. Según el informe “Evaluación económica de aumento de impuestos internos en la cadena de bebidas sin alcohol” llevado adelante por la consultora ABECEB, la instalación del impuesto impactaría de manera devastadora en 12 provincias clave en términos de producción y empleo que en conjunto representan un 86% del PIB nacional y un 87% del valor bruto de producción (VBP): Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes (región centro), Jujuy, Salta y Tucumán (región NOA), Mendoza, Neuquén y Río Negro (región Cuyo y Patagonia).



Estas provincias representan más del 95% del empleo registrado en los sectores alimentos y bebidas azucaradas, un 100% en azúcar y más del 85% en el resto de sus principales insumos.



El 85% de las bebidas sin alcohol se vende en comercios de barrio, almacenes, autoservicios, quioscos y despensas y representan aproximadamente el 50% de sus ingresos. Por la elasticidad de la demanda que tiene el sector (0,91), un mayor impuesto significaría una merma en el consumo y eso representaría menores ingresos para miles de familias.



Las bebidas sin alcohol en Argentina padecen actualmente la presión impositiva más alta de Latinoamérica y la tercera más alta entre los países de la OCDE, sólo por debajo de Hungría y Finlandia. De cada $100 que se gastan en bebidas sin alcohol, $50 corresponden a impuestos.



CADIBSA reitera su rechazo a este impuesto distorsivo y discriminatorio al que considera no solo ineficaz sino también dañino para la economía ya que genera aumento artificial de precios, contracción en el nivel de actividad del sector y pérdida de empleo, como lo demuestran numerosas experiencias a nivel internacional.



Una vez más, CADIBSA reclama poner el foco en la recaudación de la evasión, que supera el 30% en la industria y que significaría un monto mayor al que se planea recaudar con este nuevo incremento impositivo al sector formal de bebidas, beneficiando el comercio informal.



CADIBSA confía en el diálogo abierto con el Gobierno y el resto de los sectores clave involucrados, para trabajar juntos en el impulso de todas las economías regionales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política