La Salta que atrasa

Pedirían jury de enjuiciamiento contra el juez acusado de violencia de género

Para la abogada querellante de la ex mujer del letrado Federico Diez, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, obstaculizan el acceso a justicia por parte de la víctima.

Josefina Arancibia, abogada querellante de la mujer que denunció  al juez Federico Diez por violencia de género habló esta mañana por FM Noticias 88.1. Ante la repercusión del caso, hoy (ayer) se conoció que la Corte inició un sumario contra Diez.



Arancibia, explicó que la denuncia contra el letrado es por lesiones y amenaza con arma. Pero el asunto no acaba ahí, según entiende la abogada, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, obstaculizan el acceso a justicia por parte de la víctima.



“Nosotros comenzamos a intervenir a fines de julio, acompañando informalmente a la víctima. Mientras tanto, tuvimos inconvenientes en acceder al legajo fiscal y ahí ya tuvimos un primer inconveniente. Tampoco pudimos acceder al expediente de garantías, esto porque nosotros no estábamos constituidos como formalmente querellantes”, relató Arancibia.



Y continuó: “Luego de la imputación nos constituimos como querellantes y nos solicitan que acompañemos una constancia de mediación, el problema radica en que – por violencia de género – no puede haber un método alternativo de resolución de conflicto”.



En tanto, la abogada señaló que la defensa técnica del imputado hizo una recusación por enemistad y esto produjo el apartamiento de la jueza que entendía el caso. A partir de ahí, el expediente comenzó un derrotero, yendo de juzgado en juzgado porque los jueces – hombres y mujeres - se excusaban aduciendo una amistad con el imputado.



“Luego nos informaron que la víctima estaba imputada por el delito de amenazas, esta situación nosotros la dimos a conocer”, agregó Arancibia. Por otro lado, se sabe que el juez Diez es asistido por una defensa pública.



“Nosotros buscamos que la víctima tenga un efectivo y pleno acceso a la Justicia. Queremos evitar situaciones que llevan a la revictimización de mi defendida porque eso ya ocurrió en el proceso, como fijaciones de audiencias a metros donde trabaja el acusado”, concluyó la abogada.



Finalmente, Arancibia anunció que organizaciones de mujeres están evaluando la posibilidad de solicitar el jury de enjuiciamiento contra Diez.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política