Lo que viene

Para reducir el déficit fiscal, el Gobierno anunció que recortará subsidios

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne brindó una conferencia de prensa y dio a conocer las metas fiscales para 2017.

El Gobierno ratificó hoy que el déficit primario de este año se ubicará en el 4,2% del producto bruto interno (PBI), tal como se estimó en el presupuesto nacional, y calculó que en 2018 será del 3,2% y en 2019 del 2,2%.



Durante una conferencia de prensa este mediodía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunció que habrá metas trimestrales de déficit fiscal y detalló al respecto que el desequilibro de enero a marzo se ubicará en 0,6% del PBI, alcanzará el 2% en el segundo trimestre, y en el período de julio a septiembre será del 3%.



Para lograr la meta de bajar en un punto el rojo fiscal año a año, el funcionario señaló que se irán "reduciendo los subsidios" en los próximos años para mejorar el gasto en obras públicas y aseguró que se mantendrá el número de empleados públicos nacionales.



Según consignó La Nación, la reforma tributaria integral, con la que el presidente Mauricio Macri espera reordenar la economía, será presentada recién el año próximo. Aunque Dujovne no brindó precisiones al respecto, podría alcanzar a los impuestos a las ganancias, bienes personales, IVA, monotributo, impuestos internos, renta financiera y un revalúo inmobiliario en el interior.



"Vamos a ir reduciendo subsidios, aunque mantendremos el gasto real constante o decreciente en los próximos años -con una planta de personal que se mantiene constante- y pretendemos impulsar una reforma tributaria para tener un sistema impositivo mucho mejor", sostuvo el ministro.



Al respecto, Dujovne anticipó que se revisará cómo gasta el Estado, mientras este año el Ejecutivo prevé consensuar con las provincias una nueva ley de responsabilidad fiscal, para compartir un esfuerzo similar al de la Nación.



Asimismo el funcionario prometió más transparencia en cuanto al uso de recursos públicos, mediante un reporte fiscal mensual con más apertura en los ingresos y gastos que se conocerá los días 25 de cada mes.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política