A trabajar señores

Para la Justicia, el Gobierno no debe pagarles el sueldo a los diputados del Parlasur

Servini de Cubría le dio la razón al Poder Ejecutivo en la demanda que inició un diputado del FpV. Reclamaba el pago de la dieta para los 43 legisladores del bloque regional, entre los que hay mayoría kirchnerista. El Gobierno sólo les pagará hasta u$s 200 de viáticos por sesión.

La justicia le dio un espaldarazo al Gobierno y el último jueves falló que “no corresponde al Estado Argentino hacerse cargo del pago de las dietas de los Parlamentarios del Parlasur”. Así respondió la jueza María Romilda Servini de Cubría a la presentación judicial que hizo el diputado del FpV Alejandro Karlen, quien reclamó el pago de la dieta para los 43 legisladores del bloque regional.



Desde que asumió, el presidente Mauricio Macri, decidió no pagar sueldo a los parlamentarios, una iniciativa que habían impulsado los miembros del Cambiemos en ese organismo, Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón. La primera semana de marzo el Gobierno definió, vía Decisión Administrativa, que sólo cubrirá pasajes y viáticos por u$s 200 por cada sesión y generó una ola de reclamos en el FpV.



La noticia no cayó nada bien en el kirchnerismo, que cuenta con la mayor representación en el Parlasur (26 de los 43 diputados), y que incluso está a cargo de la presidencia del organismo, en manos del ex canciller Jorge Taiana. El diputado Karlen presentó su reclamo en la justicia y sostuvo que el Gobierno viola la Ley 27.120. para la Elección de Parlamentarios del Mercosur que se votó en 2014. Allí sostuvo que el Estado debe abonar mes a mes la “remuneración que es igual cuantitativa y cualitativamente a la remuneración correspondiente al Diputado Nacional en ejercicio”.



Pero la jueza Servini de Cubría rechazó la medida y le dio la razón a la mayoría de los argumentos que interpuso el Estado. En el fallo, la jueza asegura que no “es correcto” que el Estado “debe abonarle su dieta, con las cargas previsionales incluidas” y sostiene que el Parlamento del Mercosur es el encargado de elaborar su presupuesto.



El principal triunfo del Gobierno, que argumenta que no abona los sueldos porque el Parlasur recién estará funcionando en pleno en 2020, es que obtuvo el respaldo de la magistrada . El fallo cita un documento del Mercosur que sostiene que el organismo “prorroga la etapa de transición única hasta el 31 de diciembre de 2020” y agrega que “se encuentra en período transicional, no cumpliendo aún al día de la fecha con el objetivo primordial para el que fue creado, por lo que sí el pleno del órgano no se encuentra conformado, difícilmente pueda sesionar con normalidad”.



En conclusíon, Servini de Cubría sostiene que “en este estado de las cosas, habiendo analizado lo actuado, no cabe mas que concluir que no corresponde al Estado Argentino hacerse cargo del pago de las dietas de los Parlamentarios del Parlasur”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política