Sincericidio

Para el ministro de Educación nacional, "hoy la escuela pública no es una elección"

Esteban Bullrich se refirió a los resultados de las pruebas Aprender 2016 y explicó en qué consiste el "Plan Maestro" que impulsará el Gobierno para mejorar la educación.

"Gracias a esta evaluación tenemos la verdad. La escuela estatal no está bien, hoy no es una elección". Así se refirió el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a los resultados de las pruebas educativas Aprender 2016. El funcionario remarcó que, los alumnos que pueden, pagan un colegio privado y vinculó las malas estadísticas a la falta de políticas públicas focalizadas en la calidad educativa. Por otro lado, dio detalles del "Plan Maestro" que impulsará el Gobierno para mejorar la educación.



En conversación con TN, Bullrich dijo que la pérdida de diversidad de alumnos que generó la emigración hacia instituciones privadas afectó a la educación pública. También, insitió en la importancia de articular el sistema secundario con el universitario.



La evaluación Aprender 2016 reveló que cinco de cada diez alumnos de colegios secundarios no comprenden textos y siete de cada diez terminan el secundario sin entender los elementos básicos de matemática. Sobre este punto, el ministro anunció que lanzará un plan de capacitación continuo para darle mejores herramientas de enseñanza a todos los docentes del país.



Por otro lado, aseguró que el proyecto de ley para implementar el Plan Maestro plantea una "transformación profunda" de la educación y incorporar la enseñanza pública al mundo del siglo XXI.



En qué consiste el Plan Maestro del Gobierno para mejorar la educación. Según detalló Bullrich, el proyecto de ley propone metas a cinco y diez años. Estos son los principales puntos de la iniciativa:



1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.



2. Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender



3. Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.



4. Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.



5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables. Creación Instituto para 2021.



6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.



7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.



8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.



9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias



10.Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa



11.Para 2026 el 50% de los docentes argentinos serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.

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