QPS / Política

Tarifazo / Para Aranguren "el 80% de los reclamos en las audiencias fueron posiciones ideológicas"

El ministro de Energía contó en Desde el llano que se modificarán los programas de ahorro de gas y los criterios de exclusión de la tarifa social.

Para Aranguren "el 80% de los reclamos en las audiencias fueron posiciones ideológicas"

Juan José Aranguren hizo un balance de las audiencias públicas por las tarifas del gas y consideró que el 80% de los reclamos correspondieron a "posiciones ideológicas" más que a cuestionamientos genuinos a la suba del servicio. Además, el ministro de Energía contó cuáles fueron los datos que "lo sorprendieron" de la información que recabó durante las jornadas en la Usina del arte.

"El 20% de los expositores fueron con inquietudes genuinas y 80% restante planteó posiciones ideológicas que responden a una creencia política", dijo Aranguren en Desde el llano. El funcionario rescató los reclamos de las pyme, los defensores del pueblo, las asociaciones de consumidores y ciudadanos de a pie que manifestaron una posición "digna de ser tenida en cuenta".

También, dio detalles sobre los datos nuevos que le dejaron las audiencias y reconoció que será necesario rever los programas de ahorro. "Cuando se tiene la ventaja de tener un año cálido y se logra ahorrar respecto del año anterior, es probable que al año siguiente eso se de vuelta", explicó. Y sostuvo que se crearán sistemas para que el nivel de ahorro se tome a partir de un consumo fijo en un año y así evitar que el valor esté sujeto a eventualidades, como puede ser la temperatura.

Además, el ministro contó que se podrían modificar los criterios de exclusión de la tarifa social, en especial el que establece que quien tiene un auto de menos de quince años de antigüedad no puede acceder al subsidio. El nuevo requisito sería que el auto no tenga menos de diez años.  

Por otro lado, Aranguren ratificó que el aumento en la tarifa de gas residencial se aplicará en octubre con una suba promedio del 205% y señaló que todavía se evalúa cuál será el porcentaje de aumento en el sector comercial y GNC. Por último, detalló que el 28 de octubre el Gobierno convocará a una audiencia pública por la tarifa de distribución de energía eléctrica en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Le tiró un palito

Cuenca: “El Ente Regulador defiende más a las empresas que a los usuarios”

Cuenca: “El Ente Regulador defiende más a las empr... 2

Gira presidencial

En EE.UU., Macri lanzó otro llamado a invertir en la Argentina

En EE.UU., Macri lanzó otro llamado a invertir en... 0